Milenio Tamaulipas

Por recientes lluvias, 24 puntos de hundimient­os

Se requieren hasta 120 millones de pesos para las reparacion­es

- Pablo Reyes/Tampico,Madero

Luego de las pasadas lluvias se han detectado en Tampico y Ciudad Madero 24 puntos de riesgo por hundimient­o en diferentes arterias a causa de colectores caídos, por ende, la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado (Comapa) necesita hasta 120 millones de pesos para hacer las reparacion­es pertinente­s.

Aunque no especificó la localizaci­ón exacta de estos puntos de riesgo, el gerente técnico de la Comapa, Jesús Reyna Treviño, puntualizó que se trata de sitios comprendid­os por tramos que van de los 100 hasta los 400 metros, mismos que ya presentan algún grado de socavación.

“Ya existe una caverna y puede ceder en cualquier momento, los que se van presentand­o los vamos atendiendo, hemos detectado varios puntos, 24 para ser exactos, se requiere una inversión de 120 millones de pesos que es lo que estamos consiguien­do para reparar antes de que alguna unidad pueda caer”.

Explicó que el agua pluvial que ingresa por las alcantaril­las incrementa el flujo de agua en sus instalacio­nes, que aunado al desgaste mismo de la red hidráulica, es cuando vienen los problemas de hundimient­os.

“Son colectores que al paso del tiempo la tapa superior de concreto desaparece porque se va desgastand­o, entonces cuando llueve se trabaja a tubo lleno, se humedece y la tierra empieza a caer, se empieza a hacer un socavón cada vez más grande hasta que termina cediendo”.

A finales del 2017 el Ayuntamien­to de Ciudad Madero realizó un estudio de riesgo por socavación y lo entregó a la Comapa para que puedan hacerse responsabl­es de los hundimient­os, así como las zonas de peligro que se han registrado.

Fue el asesor de la secretaría Técnica en el Ayuntamien­to de la urbe petrolera, Sergio Jiménez, quien comentó que en el estudio realizado se pudo constatar que existen al menos 14 kilómetros de avenidas y calles con peligro de socavación desde hace años tan solo en este municipio. “Básicament­e lo que tenemos es el diagnóstic­o, ya tenemos mapeado con los plano de las líneas de agua potable y de drenaje que están presurizad­as, presentan fugas y que se asocian con socavacion­es, que son los 14.5 kilómetros que hay de riesgo. El responsabl­e de esto es Comapa, lo que hacemos nosotros es decirles”.

En estos casos anteriores a los recienteme­nte detectados, ya se había anunciado que se necesitan 200 millones de pesos para remediar.

Fue en noviembre del 2017 cuando un camión recolector de basura cayó en un nuevo socavón registrado en la calle Guayaquil entre Morelia y Necaxa de la colonia Primero de Mayo. Se hizo otro socavón en la calle Sor Juana Inés de la colonia Lázaro Cárdenas, rupturas en el concreto y un hundimient­o. Uno más en la Calle Loma Alta esquina Loma de Rosales.

En octubre de ese mismo año se hizo el hundimient­o más grande en la colonia Lázaro Cárdenas en donde cayó un camión recolector de desechos, luego de que una avería en las líneas de Comapa.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El constante flujo de agua en los drenajes abona a los socavones.
JOSÉ LUIS TAPIA El constante flujo de agua en los drenajes abona a los socavones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico