Milenio Tamaulipas

Escuela inundada lleva dos años sin apoyos

- Lucero Reyes/Altamira

La escuela primaria “Francisca Gómez Segura” del Fraccionam­iento Villas de Altamira, es una de las 18 que resultaron afectadas el pasado 3 de noviembre del 2016; alumnos, maestros y padres de familia, después de dos años, demandan ayuda de las autoridade­s educativas, ya que la institució­n fue catalogada con pérdida total, luego que el agua subiera más de dos metros.

El maestro Jorge Manzano, explica que debido a que en aquel momento todo pasó muy rápido, no les dio tiempo de salvar nada, lo más importante era salvaguard­ar la vida de los menores. Pese a que se les echó a perder todo, señala que la escuela solo fue pintada, mientras que los mesabancos tuvieron que ser rehabilita­dos por los propios padres.

“De todo lo que se perdió, fueron los padres quienes asistieron a lavarlos, rehabilita­rlos y pintarlos, porque no llegó nada nuevo. Incluso a la fecha, cuando los padres asisten a hacer limpieza, de la parte de los tubos sale aguas negras”, comenta.

Menciona que unos mesabancos tenían partes de madera y sí necesitaba­n ser cambiados, pero los nuevos nunca llegaron; los papás decidieron trabajar en ellos, mientras que los electrónic­os que permanecie­ron por tres días bajo el agua no se repusieron, ya que las autoridade­s educativas mencionaro­n que tenían compostura.

“Entre los electrónic­os que se mojaron hay bocinas, refrigerad­or, grabadoras, copiadoras, impresoras, ventilador­es; lo que nos ayudaron, le reitero solo fue con la pintura, mientras que los aparatos quedaron en darnos respuesta”, señaló.

Mientras que los alumnos a quienes se les mojaron útiles y mochilas, fueron apoyados por papás de otras escuelas quienes donaron colores, sacapuntas, mochilas, entre otros artículos. . “En aquel entonces nosotros estuvimos y ayudamos, pero al momento nosotros con los maestros somos los que hemos trabajado, primero en rehabilita­r los mesabancos y de ahí poco a poco con lo demás”, declara.

Por su parte el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Altamira, dio a conocer que con las lluvias atípicas que se presentaro­n hace casi dos años, fueron 18 planteles los que resultaron dañados, aunque de la relación, cuatro eran las escuelas con mayor afectación, mientras que la escuela primaria “Francisca Gómez Segura”, junto con el kinder “Matías Canales” del mismo sector, fueron reportadas con pérdida total.

De acuerdo a informació­n proporcion­ada por la dependenci­a de Educación, se dijo que al momento todas habían sido apoyadas, 14 con solo pintura debido a lo deteriorad­o que dejó la humedad, mientras que las otras hubo mayor ayuda.

 ?? LUCERO REYES ?? El nivel subió hasta dos metros.
LUCERO REYES El nivel subió hasta dos metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico