Milenio Tamaulipas

Llevan quejas por cuotas escolares ante la Codhet

Mayoría de denuncias en Derechos Humanos es por esta situación

- Jesús García/Tampico

En la zona sur de Tamaulipas los padres de familias señalan el cobro de cuotas escolares y lo que consideran el mal uso de los recursos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), mientras que otros padres prefieren manifestar­se para demostrar el hartazgo.

“Aquí la mayoría de las quejas en las escuelas tiene que ver con el cobro de cuotas escolares”, aseguró Cirilo de León del Ángel, responsabl­e de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se encuentra en Tampico.

En lo que va del año han sido ocho planteles públicos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira los que han sido señalados por los padres de familia, ya que “consideran que no hay certeza en el cobro y manejo de las cuotas”.

Se trata de la primaria 20 de Noviembre de Ciudad Madero; escuela Primaria Arenal Tampico; primaria Francisco I. Madero, Turno Vespertino de Altamira; primaria Lucina Gaytán de Tampico; Rubén Ramírez Perlestain de Altamira; primaria Tampico; secundaria general 7 de Tampico y secundaria Técnica 55 de Altamira.

Sin embargo, los padres de familia aseguran que el acercarse a las autoridade­s de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) no es suficiente para poder terminar con las irregulari­dades, por eso deciden manifestar­se.

La manifestac­ión más reciente se registró en la primaria Rebsamen de Tampico, en donde los padres de familia argumentar­on malos manejos en los recursos enfocados a la alimentaci­ón de los estudiante­s, los cuales proporcion­an los papás.

Lucero Ferrétiz, una de las mamás afectadas, aseguró que la inconformi­dad de los padres de familia se enfoca a que la directora del plantel “comenzó a meter mano con el manejo de los recursos, lo cual no debe ser”.

En el último año, por ejemplo, en la primaria “Francisco Veyro”, la cual se encuentra en la colonia Morelos, llegaron a tomar las instalacio­nes debido a que querían que la directora rindiera cuentas sobre los recursos de las cuotas escolares.

Al respecto la autoridad reconoce que “existen escuelas donde los padres de familia están molestos e inconforme­s por el cobro de las cuotas escolares”, argumentó María de los Ángeles de León Vargas, directora de Educación. “Sí hay un número de escuelas que han sido señalados por los papás, pero es mínimo”, remarcó la directora de Educación en Tampico, quien refiere que las cuotas escolares no son obligatori­as pero son necesarias para que el sistema funcione. “Las escuelas requieren de mantenimie­nto, necesitan de los recursos para poder comprar los artículos de limpieza, la pintura, el cloro y el jabón, así que los papás deben de entender que son necesarias esas cuotas”, remarcó.

Algunos paterfamil­ias han tomado por la fuerza los planteles en señal de protesta

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico