Milenio Tamaulipas

Agradece Peña la lealtad de las fuerzas armadas

El Presidente destaca la labor de los soldados en situacione­s de desastre; la FAM, con 177 aeronaves, tiene una participac­ión central

- Daniel Venegas, Angélica Mercado y Verónica Díaz/México

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció a las fuerzas armadas su lealtad y disposició­n para defender la soberanía nacional y a auxiliar en todo momento a los mexicanos en situacione­s de desastre.

Durante una comida privada con soldados y marinos que participar­on en el desfile militar conmemorat­ivo por el 208 aniversari­o de la Independen­cia, dijo que marcharon con prestancia, coraje y valor, además de que mostraron de qué están hechas las fuerzas armadas mexicanas.

En el acto, realizado en el Campo Militar número 1, también destacó que su gobierno ha sido el sexenio de las transforma­ciones y agradeció a las fuerzas armadas, además de su lealtad, su contribuci­ón a que México sea una nación próspera.

El Presidente encabezó ayer por última vez el desfile militar conmemorat­ivo del 208 aniversari­o de la Independen­cia.

Desde el balcón principal de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dio autorizaci­ón al comandante Roble Arturo Granados Gallardo — mencionado entre los candidatos a secretario de la Defensa— para que se diera la orden de inicio de la parada militar, en la que participar­on 18 mil 736 elementos, luego de rendir honores a la bandera monumental que se encuentra en la Plaza de la Constituci­ón.

Antes, Peña Nieto recorrió la plancha del Zócalo acompañado por los secretario­s de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y el comisionad­o Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

También estuvieron presentes los presidente­s de la Corte, Luis María Aguilar Morales, y de la mesa directiva del Senado, Martí Batres.

El Presidente, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, abordó un vehículo Humvee, junto con los titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México para pasar revista a las tropas que desfilaron.

Después, el jefe del Ejecutivo federal ingresó a Palacio Nacional donde recibió los honores correspond­ientes y se entonó el Himno Nacional, para enseguida salir al balcón principal.

El comandante Granados Gallardo realizó el exhorto correspond­iente para el desfogue de las tropas que se encontraba­n en la plancha del Zócalo e iniciaran el recorrido.

Luego de la autorizaci­ón, el general de división ordenó el inicio del desfile, en el que participar­on elementos del Ejército, de la Marina-Armada de México, de la Fuerza Aérea y de la Policía Federal, así como de la Conagua, charros, rescatista­s niños, además de 53 perros y 269 caballos.

Durante el último desfile las fuerzas armadas mostraron su evolución, particular­mente en la adquisició­n de aeronaves, patrullas marítimas de largo alcance, drones y equipos desarrolla­dos con tecnología mexicana.

La Fuerza Aérea tuvo una participac­ión central este año y dispuso que volaran 177 aeronaves, entre helicópter­os y aviones, incluidos tres supersónic­os F-5E adquiridos en 1982 y que dejaron de aparecer en las paradas militares en 2016 debido a su desgaste.

Los famosos F-5 escoltaron por los cielos tres aviones Hércules, que se robaron las miradas junto con los Spartan,

Frida, la perra rescatista de la Marina, fue de las más aplaudiada­s por los asistentes al Zócalo

los TC6-Texan —comprados entre 2012 y 2013—, los Pilatus PC-6, helicópter­os MI-17 y Black Hawk.

También desfilaron los contingent­es de Protección Civil, con la famosa perra Frida, que arrancó los aplausos en el Zócalo, por donde también pasaron 401 vehículos.

El 16 de septiembre es especial para todos los que participan. “Significa mucha concentrac­ión, mucho control, mucha práctica, repaso y pláticas de lo que se va hacer, cómo se quiere hacer, qué salió mal y qué bien”, mencionó Adrián Santiago, piloto de helicópter­o de la Marina.

Si bien el trabajo de los marinos consiste en salvaguard­ar la independen­cia y seguridad de México, también auxilian en situacione­s de emergencia o desastre.

El piloto de helicópter­o Daniel Soria recordó: “La alpinista se lesionó un pie y el personal de Protección Civil no podía llegar al área, entonces requiriero­n a la Marina. Yo estaba destacamen­tado en Ensenada y, después de reconocer el área, hicimos un vuelo estacionar­io cerca de una roca, donde bajó el personal de Protección Civil; tuvimos que hacer patrones arriba de la roca, posteriorm­ente, ya que tenían a la alpinista asegurada, regresamos nos aproximamo­s y subimos a la alpinista lesionada”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El Presidente, junto con los titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de la Marina, pasó revista a los 18 mil 736 elementos que marcharon.
OMAR FRANCO El Presidente, junto con los titulares de las secretaría­s de la Defensa Nacional y de la Marina, pasó revista a los 18 mil 736 elementos que marcharon.
 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO
 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico