Milenio Tamaulipas

Guerra comercial global, “alto riesgo” para México

La incógnita sobre AMLO es cómo implementa­rá políticas y cuáles serán sus implicacio­nes en las finanzas públicas, dice especialis­ta

- Silvia Rodríguez/México

Aunque aún no está completame­nte definido el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), mucha de la incertidum­bre se ha disipado; sin embargo, más allá de esto, persisten altos riesgos para México, como el impacto de un alza más acelerada en las tasas de interés en Estados Unidos (EU) y una guerra comercial a escala global, afirmó el Instituto de Finanzas Internacio­nales (IIF, por su sigla en inglés).

En entrevista con MILENIO, el subdirecto­r del Departamen­to de América Latina del IIF, Martín Castellano, explicó que países emergentes y, en particular México, están muy expuestos a alzas abruptas en la tasa de interés de EU y lo que sucede en los mercados financiero­s internacio­nales; no obstante, aclaró, tampoco es tan vulnerable como otros países en la región que están en una situación más crítica.

“También los inversioni­stas están diferencia­ndo mucho entre países; no es lo mismo Argentina que México, no es lo mismo Brasil que México, creo que ahí también va a depender mucho de cuál es la respuesta de política económica que el gobierno da, y la verdad es que es muy distinto manejarse en un contexto favorable que en uno desfavorab­le”, sostuvo en su visita al país con motivo del IIF Mexico Economic Forum 2018.

Otro factor, añadió, que puede afectar a la nación será una guerra comercial global, pues esto además tendría impactos en el crecimient­o mundial, por sus implicacio­nes en el comercio y la actividad económica. “Diría que esos son los riesgos más grandes”, expresó. En el ámbito interno, el directivo del IIF considera que si bien el equipo de la próxima administra­ción ha tenido aciertos, como una transición ordenada, el compromiso con la prudencia fiscal, la participac­ión activa en el TLC y salir desde el primer momento a decir que se respetaría la autonomía del Banco de México, la gran incógnita que genera incertidum­bre es cómo será la implementa­ción de políticas por sus implicacio­nes en las finanzas públicas.

Detalló que todo lo positivo ha generado una respuesta favorable por parte de los inversioni­stas, pero, basado en la experienci­a, en muchos países de la región se ha visto que puede haber muy “buenas intencione­s” respecto al ahorro, pero llevarlo a la práctica es difícil y después el impacto y la incidencia que tiene en las finanzas públicas puede ser significat­iva.

Castellano añadió que los planes de la siguiente administra­ción para llevar al país a un rápido crecimient­o de 4 por ciento po- drían no ser sostenible­s y cuando hay necesidad de hacer ajustes, lo primero que se castiga es la inversión de capital. “Digamos, sí se pueden generar condicione­s para crecer más rápido a través del estímulo, pero si no es un crecimient­o que se sustenta en el tiempo, en realidad uno termina generando un efecto negativo sobre la actividad económica en el mediano plazo y en cierta medida le da volatilida­d a la actividad económica y eso no es bueno”, expuso.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico