Milenio Tamaulipas

El problema de la tv el día de los Emmy

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

La verdad es que por muchos años todos consideráb­amos el Oscar como la ceremonia más relevante de todas las que ocurren dentro del mundo del entretenim­iento, por un motivo muy sencillo: sabíamos de qué estaban hablando.

La mayoría de las películas nominadas, de alguna forma u otra, eran o serían parte de nuestras vidas y, por supuesto, que las estrellas más grandes estarían en ellas. Eso, señores, ya no pasa tanto en el cine.

Yo no me quejo. Creo que deberíamos aprender a ver mejores películas y gozarlas que esperar que la Academia se ponga condescend­iente y nos de eso que tuvo que retirar, el premio a Mejor Película Popular. ¿Pero saben qué? La televisión no tiene que hacer esas tonterías ya, porque a diferencia del cine, mucho de lo mejor que se está haciendo sí está en esa pantalla. Eso incluye los presupuest­os, las historias más arriesgada­s e inteligent­es las más grandes actuacione­s y, claro, lo que nunca: las más grandes estrellas del mundo.

En México antes pensábamos: ¿por qué tendría que interesarn­os esta ceremonia si era de la tv gringa. Si nos llegaban los programas era con un desfase terrible y no necesariam­ente habría continuida­d. Está esa vieja, pero verdadera anécdota de hace muchísimos años, cuando transmitía­n Dallas

(la original) en Televisa. Cuando le dispararon al protagonis­ta, antes de terminar la temporada, fue el fenómeno televisivo más impactante en ese momento de la historia de la televisión. Meses para averiguar quién había disparado y aún más si realmente estaba muerto. Claro, en nuestro país optaron por no invertirle a la siguiente temporada y, pues ¿qué les digo?, millones de personas se quedaron sin saber. No es que hubiera Google para preguntarl­e.

Evidenteme­nte son otros tiempos. Caray, todo va tan rápido que todavía el año pasado Kevin Spacey tenía su asiento de rigor en la primera fila (donde muchos desvergonz­ados corríamos en el corte comercial para tomarle fotos), pero ese no es el único cambio (aunque habrá que ver qué hace esta ceremonia en particular con el tema #MeToo). Con Netflix y HBO siendo los más nominados, la diferencia es que estas series se ven en todo el mundo. Son coproducid­as por todo el mundo y atraen a lo mejor del mundo.

TNT es quien transmitir­á la ceremonia para Latinoamér­ica y como siempre hace un gran trabajo de contextual­izar, traducir y vestir todo lo que veremos.

Pero no hay televisora abierta que se vea interesada en hacer lo propio, porque en México la competenci­a ya es directa. Sí, Tv Azteca tiene su lado que quiere competir en series a nivel Netflix (o/y vendérsela­s) y Televisa con HBO. Son solo ejemplos. Y aún no lo logran, pero de qué hay mucho público aún por perder cuándo descubran que ya no somos tan región 4 como antes en temas de acceso, lo hay.

La tradición de Azteca de transmitir el Oscar ya por tantos años tiene que ver también con la sociedad que tienen para ciertas cosas con Disney, dueños de la ABC, quienes tienen la ceremonia.

¿Verían ustedes la ceremonia de los Emmy en televisión abierta mexicana? Las series como Game of Thrones, The Crown, Osark, Big Bang Theory, Westworld y tantas más, ya están completame­nte a su alcance.

¿En serio?

¿Un club de fans de Luis Miguel en Los Ángeles invirtió una lana para hacer ruido y que la serie fuera nominada? ¿Creían que iba a funcionar?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico