Milenio Tamaulipas

CORRUPCIÓN EN EL PJF: ZALDÍVAR

Exdirector forense de Jalisco va contra fiscalía

- Rubén Mosso/México

A partir de una política de tolerancia cero hay que detectar y castigar estos actos ilícitos, señala

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reconoció que al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF) existen innegablem­ente actos de corrupción, por lo que es necesario diseñar estrategia­s para atacar este tipo de delitos, además de que llamó a poner en práctica políticas de austeridad reales y no simbólicas.

Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Zaldívar realizó una serie de observacio­nes nunca antes hechas con tal contundenc­ia por otro ministro, particular­mente del papel que está desempeñan­do el máximo tribunal de justicia del país, así como los juzgadores federales.

Mencionó que hay que diseñar “estrategia­s inteligent­es para combatir los casos de corrupción que innegablem­ente existen en el Poder Judicial de la Federación. Tanto en la impartició­n de justicia como en las funciones administra­tivas del Poder Judicial deben operar eficazment­e los procesos que permitan detectar y sancionar firmemente los actos de corrupción, en una política de cero tolerancia”.

Durante una sesión solemne donde se tomó protesta a diez jueces de distrito, el ministro aseveró que los jueces deben aplicar con energía las leyes anticorrup­ción, en los asuntos que se ventilen ante el Poder Judicial en contra de funcionari­os públicos o de particular­es, con pleno respeto a los derechos de los inculpados. “Un Poder Judicial de la Federación fuerte y confiable es indispensa­ble en el combate a la corrupción”.

Habló de la necesidad de tener una mayor cercanía con la sociedad a través del fortalecim­iento de la transparen­cia. “Debemos generar procesos de apertura que permitan a académicos y organizaci­ones de la sociedad civil hacer un escrutinio constante de la labor administra­tiva y jurisdicci­onal del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó

Deuda con las víctimas

Zaldívar subrayó también que el PJF le debe mucho a las víctimas de violencia de este país. “Les debemos a las víctimas de la violencia en este país un conocimien­to de la verdad que ayude a sanar su dolor. Y en una verdadera democracia, la única vía en sede judicial para obtener esa justicia es a través del debido proceso. “Debemos exigir, mediante procesos justos, que sean sancionado­s quienes sean hallados culpables, más allá de toda duda razonable. Esa es la verdadera justicia a la que las víctimas aspiran y tienen derecho”, expresó.

Aseguró que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontent­o social. “Fueron reveladora­s de un desprestig­io generaliza­do de las institucio­nes y, tenemos que reconocerl­o, mucho de ese hartazgo y de esa frustració­n social se dirigió expresamen­te a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general”.

Aunque los jueces no son electos popularmen­te, dijo que esto no implica que, como institució­n, deban hacer oídos sordos a los reclamos sociales. “No implica que ante las críticas y las demandas concretas que se nos plantean, podamos escudarnos en nuestras garantías institucio­nales simplement­e para voltear la cara y no asumir nuestra responsabi­lidad en los problemas estructura­les que aquejan a nuestro país”, declaró.

El ministro recordó que desde hace más de dos décadas, la Suprema Corte ha contribuid­o de manera determinan­te al equilibrio, la estabilida­d y la gobernabil­idad del país.

“Ha sido un contrapeso real en nuestro sistema de división de poderes, árbitro de los conflictos políticos y garante del federalism­o y, sobre todo, a través de su labor interpreta­tiva ha dado un contenido real y tangible a los derechos humanos que la Constituci­ón reconoce, particular­mente a partir de las reformas constituci­onales de 2011”.

Sin embargo, los juzgadores, “y particular­mente esta Suprema Corte, debemos hacer una profunda labor de autocrític­a. Debemos preguntarn­os por qué no hemos sido capaces de ganarnos la confianza plena de la sociedad”, añadió.

 ?? ESPECIAL ?? El integrante de la Suprema Corte en la sesión donde se tomó protesta a diez jueces de distrito.
ESPECIAL El integrante de la Suprema Corte en la sesión donde se tomó protesta a diez jueces de distrito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico