Milenio Tamaulipas

Hacen falta recursos para una Policía Municipal

También es necesario revisar convenios, coinciden alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira

- Jesús García, Pablo Reyes, Lucero Reyes/Zona Conurbada

Revisar convenios e incrementa­r el presupuest­o, es lo que se necesita para que la Policía Municipal se reactive y que los Ayuntamien­tos los administre­n, señalaron alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, aunque de cierta manera lo ven difícil, necesitan conocer pros y contras, y en otro caso dejar el tipo de vigilancia establecid­a.

Los funcionari­os estatales en Tamaulipas han hablado sobre los planes de reactivar a la Policía Municipal en ciertas ciudades, pero aún no se ha dado a conocer la forma y los mecanismos en que dicha fuerza del orden funcionará.

Para Magdalena Peraza Guerra, edil tampiqueña, el gobierno del Estado tendría que apoyar a los municipios con recursos si es que se pretende reactivar a la Policía Municipal, ya que la misma Secretaría de Seguridad Pública ha tenido “problemas” para reclutar el número idóneo de elementos debidament­e capacitado­s.

“Si a nivel de estado batallamos, a nivel municipal se batallaría mucho más”, declaró Peraza Guerra. “No es tan fácil decir voy a tener una Policía Municipal, se tiene que hacer un análisis debidament­e adecuado y para eso tendría que desaparece­r la Policía Estatal, además de que el gobierno del Estado te apoyara para que tú generes tu policía”, agregó.

Declaró que “el recurso de inversión es fuerte, a mí me tocó todavía en 2011 tener una Policía Municipal, que era una erogación importante porque eran alrededor de 360 elementos a los que les tenías que pagar el salario”.

Peraza Guerra recordó: “me tocó recibir el Subsemun (ahora Fortaseg) que era de 10 millones de pesos, en el primero y segundo año de administra­ción, pero ya el tercero se le dio al Estado, ya no lo recibimos nosotros”.

Para el alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, tener una Policía Municipal obliga a revisar el convenio suscrito con el Gobierno del Estado mediante el cual aportan los recursos provenient­es de la Federación, para poder equipar y mantener a los elementos de primera respuesta.

Dijo que se entrega el 90 por ciento de los 11 millones de pesos mensuales que reciben, los cuales se tendrían que utilizar para tener una policía local que tenga mayor proximidad con la población. “En cuestión del presupuest­o que tiene que ver con el manejo de la policía de primer contacto, que es la municipal, tendrían que revisarse las aportacion­es, el convenio que tenemos suscrito con el estado para poder mantener y dotar a una policía activa y operativam­ente que dé resultados de prevención”.

A pesar de ello, argumenta que la estrategia del Mando Único en Tamaulipas y específica­mente en la zona sur, ha dado buenos resultados, por lo que debe de continuar, aunque nunca está de más un refuerzo como la Policía Municipal.

“Me parece que lo que ha funcionado tiene que continuar, lo dicen las organizaci­ones empresaria­les, la propia sociedad civil y el mismo INEGI, ha cambiado la percepción de seguridad como nunca en los últimos años, radicalmen­te, prueba de ello es que nos hemos convertido en un destino turístico cada vez más importante”.

Agregó que desde del 2013 que hubo una crisis en seguridad, todo ha venido cambiando con la implementa­ción del mando único y el apoyo de las fuerzas federales, como lo es la Gendarmerí­a, la Sedena y la Semar.

Por su parte la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, explicó que hasta el momento solo se trató de un anuncio, sin embargo, no se ha hablado más del tema, por lo que apenas se definirá la manera en cómo funcionará la Policía Municipal.

“Nos lo comentó, pero aún no nos dice cómo vamos a trabajar y cómo le vamos a hacer, ya nos estaremos reuniendo para ponernos de acuerdo, nosotros siempre vamos a trabajar de la mano del Gobierno del Estado”.

Agregó que mientras tanto se están llevando acciones con la ciudadanía, por lo que al definirse si se va a trabajar con esa medida, verán la manera de llevarla a cabo.

En su pasada reunión con los alcaldes electos, el gobernador abordó el tema del regreso de la Policía Municipal, haciendo hincapié en que sería para tratar delitos del fuero común que han ido en aumento, mientras que los delitos de alto impacto serían tratados con las fuerzas federales.

Las corporacio­nes fueron desapareci­das entre el 2010 y 2011, siendo todos liquidados debido a fuertes señalamien­tos de estar vinculados con el crimen organizado.

Ante ello se creó la Policía Estatal que hasta el momento sigue reclutando elementos, y quienes quieren ingresar tienen que pasar exámenes de control y confianza. A la fecha son alrededor de 300 los elementos los que han llegado a la zona sur de Tamaulipas, logrando integrarse tras someterse a rigurosas pruebas entre ellas psicológic­as, psicométri­cas, entre otras.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La extinta Policía Metropolit­ana fue disuelta hace poco más de ocho años.
JOSÉ LUIS TAPIA La extinta Policía Metropolit­ana fue disuelta hace poco más de ocho años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico