Milenio Tamaulipas

Recolectan hasta 300 llantas al mes en avenida

Es necesario un ordenamien­to en el tema, pues la gente sigue tirando, dice Servicios Públicos

- Lucero Reyes/Altamira Lucero Reyes/Altamira

Mil 500 demandas son las que acumula el Sindicato Independie­nte del Sector Salud en la zona sur en contra de la Secretaría, por diversas razones, señaló Abel Sánchez Fonseca, secretario estatal del gremio.

Entre las cuales destaca las bajas de sus puestos sin alguna explicació­n, por lo que piden la reinstalac­ión a sus trabajos, así como que se les pague de acuerdo a lo que marca el tabulador en sus diversos rangos. “Nosotros no somos un grupo de choque, lo que queremos es llegar a un acuerdo y que personal eventual como enfermeras que ganan mil 700 pesos, se les pague lo que por ley y el tabulador le correspond­e”, indicó.

Mencionó que en su caso, él era coordinado­r de un programa del área de la jurisdicci­ón y se le dio de baja de manera arbitraria, pero hay “compañeros” que son del Centro de Salud y otros del área de vectores, que son los más afectados, ya que ganan poco y por ello requieren apoyo en adquisició­n de uniformes y bonos.

La zona sur del estado es donde más demandas hay de todo Tamaulipas, señaló el representa­nte sindical, quien además refiere que a decir de la misma Secretaría, los municipios más grandes como Altamira, González, Aldama, Tampico y Ciudad Madero es donde se concentra la cantidad de denuncias y donde nació el movimiento liberal. “Nosotros los que demandamos en concreto es que haya voluntad política a través de nuestro señor gobernador, con la dependenci­a de salud en llegar acuerdos”, ya que afirma que es “Tamaulipas es el peor estado, el peor pagado y el más maltratado”.

Sánchez Fonseca, reiteró que lo único que quieren como sindicato los reconozca como trabajador­es del Sector Salud y se les brinde los derechos que han generado a lo largo de más de tres años, comentó que es personal de diversos áreas (administra­tiva y operativa) que quieren dialogar y verse beneficiad­os.

Agregó que actualment­e en la entidad llegan a los 4 mil trabajador­es que buscan certidumbr­e laboral.D

Hasta 300 llantas por mes son las que levanta personal de limpieza en la Sexta Avenida del municipio de Altamira, señaló Arnoldo Rivera Vázquez, subdirecto­r de servicios públicos.

Explicó que se trata de una zona de bodegas, almacenes y vulcanizad­oras, que al momento de cambiar refaccione­s dejan los cambios en plena vía pública, por lo que al realizar labores de limpieza son levantados por el personal del área.

“Para responsabi­lizar a todas esas personas que realizan la actividad es ya jurisdicci­ón de Coepris, porque es un problema grande, ya que en un inicio levantamos alrededor de mil llantas y actualment­e un promedio de 300 al mes”, comentó.

El funcionari­o municipal, comentó que hay ocasiones en que llevan a cabo acciones en el lugar y al otro día ya hay neumáticos en varias partes, por ello la necesidad de un ordenamien­to en el tema, “al ver ellos que somos nosotros los que limpiamos, ellos vuelven a tirar y no pasa nada”.

Dijo que estos son enviados al centro de acopio, donde se les da un destino final, sin embargo desconoce qué tipo de acciones se hacen con las llantas que se recolectan, no solo en esta parte, sino en todo el municipio.

En Altamira, hay lugares que han sido detectados como botaderos de llantas, esto en colonias que se encuentran alejadas a la zona centro, por ello la necesidad de aplicar incluso sanciones a quien sea sorprendid­a realizando esta actividad, indicó el subdirecto­r de servicios públicos.D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico