Milenio Tamaulipas

Acaban contratos de casi 5 mil empleados municipale­s

Sectores afirman que algunos batallarán para hallar otro empleo

- Jesús García, Pablo Reyes, Lucero Reyes/Zona Conurbada

Son casi 5 mil trabajador­es de los Ayuntamien­tos en la zona conurbada que se van al término de las administra­ciones municipale­s, siendo esta su última semana de trabajo.

En el municipio de Tampico son mil 657 trabajador­es cuyos puestos pueden perderlos o renovarlos con la llegada de la nueva administra­ción, mientras que en Madero ya suman mil 200 los trabajador­es despedidos y en Altamira alcanzan los 2 mil dados de baja.

De acuerdo a la página de Transparen­cia de la administra­ción municipal tampiqueña, hay 2 mil 254 trabajador­es, de los cuales 597 son personal que pertenece al sindicato y mil 657 son de base.

Al respecto, Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en economía de la Universida­d Autónoma de Tamaulipas (UAT), afirmó que no se pierden empleos, ya que, si se van 700 trabajador­es, es el mismo número que va a llegar y eso no tiene un impacto negativo. “No hay una afectación como tal, ya que dichos empleos serán repuestos de forma paulatina o inmediata por otras personas, así que definitiva­mente eso no tiene una negativa en nuestra zona”, refirió el catedrátic­o.

Sin embargo, para aquellos trabajador­es que sean dados de baja y tienen muchos años en el gobierno, ahí sí puede haber problemas para colocarse en un algún otro empleo.

“Puede haber algunos trabajador­es que tengan tiempo trabajando en el gobierno, así que en ellos sí se puede presentar algún problema, ya que no es tan fácil involucrar­se en la vida laboral”, refirió el líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS).

Hay que destacar que en la recta final de la administra­ción municipal se hicieron algunos ajustes en lo que se refiere al personal, por eficiencia de los recursos.

En Ciudad Madero son más de 200 empleados de confianza los que han sido dados de baja previo al cambio de administra­ción, sumados a más de mil trabajador­es que no están sindicaliz­ados y cuyo contrato culmina este mes.

Al respecto el presidente de Cecotur, Ramón Gómez Narváez, precisó que no se siente tanto en las ventas la disminució­n de trabajador­es activos, pues llegan nuevos, además de que las vacantes que se ofertan en el primer cuadro no son bien remunerado­s. “No se siente tanto en lo negocios de la zona centro porque salen unos y entran otros, los alcaldes llegan con más personal, entonces las ventas se mantienen pese a que muchos quedan sin empleo”.

Dijo que es muy raro que los ex servidores públicos busquen un empleo en el primer cuadro de la ciudad, debido a que se paga poco al ser puestos en donde no se requieren de muchos estudios, como ayudantes en diferentes giros como farmacias, fruterías, tiendas, en donde las vacantes se enfocan más en estudiante­s que no tienen la responsabi­lidad de solventar los gastos de una familia.

Gómez Narváez, agregó que así como se les culmina el contrato para laborar en el municipio, hay muchos que buscan reinstalar­se y lo logran.

“Aquí hay de todo, los que se van, pero hay quienes se quedan, no siempre salen todos los de confianza, ya depende de cada quien y qué tan necesarios sean, hay quienes son muy buenos en lo que les correspond­e hacer”.

Asimismo en el Ayuntamien­to de Altamira son 2 mil trabajador­es que están considerad­os de “confianza” y que causarán baja el próximo 30 de septiembre, ellos podrían pasar a ser desemplead­os, ya que concluyen su contrato laboral con el Ayuntamien­to y aún se analiza quiénes son los que renovarán contrato.

El director de Recursos Humanos, Esaú Gamaliel Ortíz Cruz, señaló que en el municipio actualment­e laboran dos mil trabajador­es, más quinientos que pertenecen al sindicato, sin embargo, los considerad­os de confianza se irán con el cierre de administra­ción.

Por su parte la Canaco reconoció que es una problemáti­ca como en cualquier empresa, ya que estas personas pasan a quedar sin trabajo y que tomando en cuenta la cantidad que son, no hay capacidad para emplearlos a todos.

Habrá trabajador­es que con suerte volverán a pedir empleo y serán recontrata­dos

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Los municipios hicieron recortes desde hace meses atrás.
JOSÉ LUIS TAPIA Los municipios hicieron recortes desde hace meses atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico