Milenio Tamaulipas

Se quedan sin clases 8 mil alumnos del ITCM

Señalan que hay muchas irregulari­dades en el manejo de sus aportacion­es dentro del sindicato, expusieron los afectados

- Pablo Reyes/Ciudad Madero Reynaldo Gutiérrez, Jesús García/ Tampico

Se quedan sin clases cerca de ocho mil alumnos en el Instituto Tecnológic­o de Ciudad Madero (ITCM) ya que los 400 maestros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) se incluyeron al “Movimiento nacional de brazos caídos” en protesta para exigir la salida del titular del TecNM.

Roberto Martínez, dirigente del SNTE, comentó que lo anterior es por señalamien­tos de corrupción, desvío de recursos, falta de pago de prestacion­es, plazas congeladas, entre otras irregulari­dades por parte del director del Tecnológic­o Nacional de México, Manuel Quintero Quintero.

“Es un paro de brazos caídos, hay varias demandas porque no han pagado finiquitos, estímulos, prestacion­es, aquí en el caso de los trabajador­es del Teológico de Madero les deben a 80 compañeros, pero estamos hablando que el tiempo se rebasó, son dos o tres años que no reciben lo que les correspond­e”.

Este primer movimiento nacional tuvo una duración de 24 horas, pero de no recibir respuesta positiva realizarán nuevamente estas acciones el 1 y 2 de octubre que sumarán 48 horas, pero si insisten en no escuchar sus peticiones, entrarán nuevamente en “brazos caídos” por tiempo indefinido.

Cabe hacer mención que los catedrátic­os sí asistieron a sus aulas de clase en sus horarios normales, sin embargo, no rindieron ninguna clase a los alumnos, solo cumplieron con el horario que les correspond­e frente a grupo.

Entre las inquietude­s se marca que muchos maestros no han podido basificars­e pese a que ya cuentan con el derecho, no logran acceder a las promocione­s pues se encuentran en un código diferente y tiene que regularse por el director general.

A nivel nacional, se habla de que hay desvío de recursos en donde todos los tecnológic­os son afectados, debido a que no les llega el recurso destinado, de los gastos en México solo se ha podido comprobar un dos por ciento de los 13 mil millones de pesos que manda la Federación, situación que se ha dado en los últimos cuatro años y bajo la administra­ción de Quintero Quintero.m

Amás tardar este próximo jueves quedará liberado el tramo de la avenida Hidalgo, mismo que sigue sujeto a reparación, tras el socavón que se formó por una fuga de agua.

Alfredo Trejos de la Peña, director Obras Públicas en el Ayuntamien­to, manifestó que continúan los trabajos de reparación del hundimient­o que se produjo en días pasados entre las calles Francita y Agua Dulce, donde personal de Tránsito continúa desviando la circulació­n y orientando a los automovili­stas para que hagan uso de un carril que ha sido habilitado en dirección de sur a norte.

“Pues todos pusieron su granito de arena, convocamos principalm­ente a Pemex porque es su derecho de vía, nosotros no podemos escarbar porque se enojan, entonces tuvimos que pedir la participac­ión de ellos y reconocier­on que ahí tenían dos tuberías de agua y que de alguna manera tenían que ver lo que estaba pasando, pero hicieron toda la excavación y encontraro­n los tubos que tienen ahí, de 20 y 30 pulgadas, pero no encontraro­n ninguna fuga”, explicó.

Reiteró que será el jueves de esta misma semana cuando quede reparado el socavón, donde Pemex repondrá el concreto hidráulico y el Ayuntamien­to colocará la carpeta asfáltica.

A la Comapa y la dirección de Obras Públicas de Tampico les ha faltado interés y compromiso para reparar hundimient­os en la ciudad, ya que algunos tienen desde hace un año y se siguen registrand­o, aseguró la Comisión de Protección Civil en el municipio.

El regidor Abel López Pacheco, comisionad­o de Protección Civil en Tampico, indicó que “tienen más de un año algunos hundimient­os como el de la calle Josefa Ortiz y en la colonia Villahermo­sa, en donde la Comapa aún no repone los pavimentos”.

Mientras tanto, expuso el regidor, “las precipitac­iones que se han registrado en las últimas en la ciudad han generado que se generen más hundimient­os y uno de los que más llamó la atención fue el de la avenida Hidalgo”.

En el Tec de Madero hay 80 profesores que no han recibido su finiquito, estímulos y prestacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico