Milenio Tamaulipas

Burocracia y malos tratos, las quejas contra jueces y policías

Exhortan a que la gente denuncie, pero no se atienden con prontitud

- Jesús García/Tampico

La carga de trabajo y los malos tratos genera que las institucio­nes responsabl­es de procurar justicia en la zona sur tengan señalamien­tos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet). Ante la delegación de la Codhet en Tampico han llegado más de treinta quejas interpuest­as por ciudadanos por “burocracia o malos tratos” en Ministerio­s Públicos, jueces calificado­res, de control, juzgados familiares y policías investigad­ores”.

Respecto al tema, Evaristo Güitrón Moreno, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que “ahí tienen mucho que ver las cargas de trabajo de las institucio­nes por un lado, ya que dicen, si yo voy me van a tener todo el día, mejor ni denuncio”.

Explicó que “ahí tenemos un balance negativo”, en la cuestión de las quejas, “porque por un lado queremos que la gente denuncie y por otro lado no tenemos el tiempo suficiente y las herramient­as suficiente­s para atender con rapidez a la gente”.

Con una queja ante la delegación de Codhet destaca la Agencia Primera del Ministerio Público Investigad­or de Tampico, la Agencia Segunda del Ministerio Público Federal en Tampico, agente del MP adscrito a la Oficina del Procurador General de Justicia en el Estado y el agente del MP adscrito a la Unidad General de Investigac­ión Uno especializ­ada en el combate al secuestro de Altamira.

El juez de Control de la Sexta Región del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en Altamira tiene tres señalamien­tos y otros tres el Juzgado Segundo Familiar del Segundo Distrito Judicial de Altamira.

Una queja tiene el juez Calificado­r, el juez Segundo de Primera Instancia de lo Penal del Segundo Distrito Judicial en el Estado con base en Ciudad Madero tiene una queja, otra del Juzgado Tercero Familiar del Segundo Distrito Judicial en Altamira.

Por su parte la Policía Investigad­ora en Madero tiene tres quejas, dos quejas la Policía Investigad­ora en Altamira, una la Policía Federal, tres la Policía Estatal en Tampico y cuatro la Policía Estatal en Ciudad Madero.

De acuerdo a lo que informó Cirilo León del Ángel, delegado de Codhet en el puerto, en el caso de las institucio­nes de seguridad pública tienen que ver con “la forma de actuar de los elementos”, por lo cual la ciudadanía ha tenido que proceder.

Los comerciant­es coinciden e insisten en que las quejas o denuncias en contra de las institucio­nes muchas veces tienen que ver con la burocracia, de acuerdo a la experienci­a de los socios de la Canaco.

Los comerciant­es desisten de las denuncias pues dicen que pierden todo un día y no hay resultados

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico