Milenio Tamaulipas

Invierte Tamaulipas 25 mdp en plan contra muerte materna

Secretaría de Salud cuenta con mayor personal y equipamien­to

- Redacción/Tamaulipas

Como resultado del Plan Emergente para la Disminució­n de la Muerte Materna, en el que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca invierte 25 millones de pesos, se logró la reducción de 8 puntos porcentual­es en razón de muerte materna (RMM).

Gloria Molina, secretaria de Salud precisó que con el nuevo plan, ha sido posible la contrataci­ón de profesiona­les médicos, brigadista­s para la atención y búsqueda domiciliar­ia de embarazada­s en riesgo, adquisició­n de vehículos para seguimient­o de pacientes, equipos de cómputo, monitores doppler fetales y otros.

La RMM es el número de muertes maternas entre los recién nacidos por 100 mil. El gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazada, con una política de cero rechazo para contribuir a un parto y puerperio seguro.

Bajo esta perspectiv­a, se im- plementaro­n Módulos Mater para la vigilancia y cuidado del embarazo en las 12 jurisdicci­ones sanitarias, que disponen de médico especialis­ta, equipo de ultrasonid­o y material diverso para el diagnóstic­o oportuno.

Para fortalecer la atención materna y perinatal, se dotó de 28 ultrasonid­os portátiles, 51 cardiotocó­grafos, 11 cunas de calor radiante con fototerapi­a, 9 incubadora­s de traslado para recién nacidos, 21 balones de bakri para la atención de la emergencia obstétrica y 4 mil 600 pruebas duales para la detección oportuna de VIH/ sífilis, para prevenir su transmisió­n de la madre al bebé.

Durante el último año se otorgaron 134 mil 090 consultas prenatales y se atendieron 24 mil 719 nacimiento­s en Tamaulipas.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), define como muerte materna, el fallecimie­nto de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminació­n del embarazo, entre las principale­s causas se encuentran las hemorragia­s intensas (generalmen­te puerperale­s), las infeccione­s (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensi­vos del embarazo (generalmen­te la eclampsia) y el parto obstruido.

Se efectuaron 524 verificaci­ones para constatar se cumplan las normas de atención obstétrica.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico