Milenio Tamaulipas

Ambientali­stas arman frente contra “fracking”

Activistas y ciudadanos cierran filas para contribuir a que se conozcan los riesgos de esta práctica en Tamaulipas

- Cristina Gómez/Tamaulipas

Con una exposición sobre los riesgos a la salud y al medio ambiente a causa de la técnica de extracción de hidrocarbu­ros denominada “fracking” en Tamaulipas, grupos ambientali­stas y ciudadanos se comprometi­eron a coadyuvar en las tareas de concientiz­ación y propuestas a los legislador­es para prohibir su práctica.

Activistas, jóvenes y profesiona­les en materias afines asistieron a la conferenci­a “Fracking en Tamaulipas, su lado oscuro”, impartida por Ricardo Cruz Haro, dirigente de Abogados Ambientali­stas de México, A. C. y de la Coalición de Asociacion­es Ambientali­stas en Tamaulipas.

La activista Mayra Torres de San Fernando explicó el deterioro que de manera paralela las plataforma­s de extracción en mar abierto y los trabajos del ducto de gas Tuxpan-Texas presuntame­nte han provocado en los litorales de Tamaulipas, causando perjuicios al sector pesquero que “ha perdido sus redes por la presencia de hidrocarbu­ros que llegan a las costas por fugas en las tuberías de las plataforma­s”. En su experienci­a como ex trabajador en plataforma­s petroleras, José Robledo habló de accidentes y negligenci­as que han causado desastres, “cada pozo petrolero deja un Chernobyl”, aseguró.

Ricardo Cruz dijo que es motivante que les abran sus puertas para informar sobre la fracturaci­ón hidráulica para extraer gas natural y petróleo crudo del subsuelo. Ello, ante la potencial apertura de ese mercado en medida aún mayor a la que ya opera desde hace años, con consecuenc­ias como la contaminac­ión de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminac­ión de la atmósfera, migración de gases y productos químicos utilizados hacia la superficie y los posibles efectos en la salud. “Así como casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionad­os con fracking. El agua que se usa por millones de metros cúbicos en cada pozo queda inservible para consumo humano de manera permanente por la mezcla de decenas de sustancias químicas como ácidos que facilitan la tarea de fractura de la roca para extraer el producto.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico