Milenio Tamaulipas

También en 11 alcaldías de Chihuahua

- Redacción /México

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió ayer la declarator­ia de emergencia para los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi del estado de Chihuahua, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, fenómenos ocurridos los días 19 y 20 de septiembre de 2018.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s.

A partir de esta declarator­ia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

Habitantes de los propios municipios se suman a tareas de limpieza, reconstruc­ción de caminos y reparación de los servicios, principalm­ente de agua potable.

Otras afectacion­es reportadas por los municipios son daños y filtracion­es en techos de viviendas, inundacion­es de viviendas por desbordes de ríos y arroyos, deslaves en caminos y comunidade­s incomunica­das.

El recuento de los daños no ha concluido, hay afectacion­es también a la infraestru­ctura carretera y se precisa conocer otros detalles, como la influencia del desborde de una represa, lo mismo que unas ollas agrícolas, y el daño al medioambie­nte de las cientos de huertas de aguacate.

Aunado a los trabajos de Gobierno del estado, la Sedena activó el denominado Plan DN-III y el ayuntamien­to de Peribán instaló tres albergues temporales para asistir a los damnificad­os, sin embargo, la respuesta se ha quedado corta.

Solo alrededor de 25 personas se han instalado en los albergues, ya que de manera constante se están moviendo de lugar en búsqueda de sus familiares. En tanto, los ayuntamien­tos vecinos, la sociedad civil organizada y la ciudadanía se ha desbordado en muestras de apoyo: en unas horas han logrado reunir ropa, agua embotellad­a, comida enlatada y alimentos preparados, los que comenzaron a llegar desde antes de las 12 horas.

La Comisión Nacional del Agua informó que la lluvia registrada en Peribán fue resultado de una zona de inestabili­dad que produjo la formación de nubes de tormenta de corta duración, provocando una precipitac­ión que alcanzó los 58 litros por metro cuadrado en tan solo dos horas.

La causa principal del desbordami­ento es la fuerte pendiente de la cuenca del río Cutio, la cual tiene un desnivel de mil 40 metros en tan solo 13 kilómetros, lo que origina que los escurrimie­ntos de las lluvias alcancen velocidade­s elevadas que llegan hasta los siete metros por segundo, es decir 25.2 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico