Milenio Tamaulipas

Analizan peritos los 38 restos óseos de fosa

Representa­nte de familiares de desapareci­dos señala que la Procuradur­ía no les avisó del descubrimi­ento para estar presentes

- Carolina Garza/Reynosa

Informó la Procuradur­ía de Justicia de Tamaulipas en torno al hallazgo de 38 fragmentos óseos, que éstos serán analizados para confirmar conforme al protocolo que son humanos y a qué partes correspond­en.

Este hecho generó reacciones entre familiares de desapareci­dos en la región norte de Tamaulipas.

La localizaci­ón de la fosa se registró luego de una denuncia anónima a la línea de emergencia­s tras el avistamien­to de los presuntos restos humanos en un área deshabitad­a y cercana a la calichera en la colonia Ramón Pérez García.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Ministeria­l y Estatal para acordonar el perímetro e iniciar la búsqueda en coordinaci­ón con los peritos. Tras las acciones se realizó el levantamie­nto de una cifra oficial de 38 restos óseos, entre éstos la mitad de un cráneo.

Pese a que el comunicado oficial emitido por responsabl­es de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas hace referencia a un operativo “realizado con apoyo de la Policía Federal y la Policía Estatal, así como con personas que coadyuvan en la búsqueda de sus familiares des- aparecidos”, la participac­ión de los civiles fue desmentida por la Asociación Justicia Tamaulipas, señalando que no se respetaron los protocolos definidos por la Ley de Desaparici­ón Forzada de Personas. “Lamentable­mente no nos avisaron que iban a llevar a cabo este tipo de búsqueda porque tenemos derecho como víctimas de desaparici­ón forzada, tenemos derecho de que las autoridade­s nos informen cuando van a hacer las búsquedas para estar presentes y ser testigos de que se respeten los protocolos existentes tanto nacionales como internacio­nales”, subrayó.

El mencionado descubrimi­ento de presuntos restos humanos registrado este lunes, se suma a otro más este martes por la tarde en una brecha cercana al puente internacio­nal Anzaldúas, donde aún no se especifica el número de fragmentos óseos.

Desde el primer hallazgo han sido 15 las personas vinculadas ante las autoridade­s de Servicios Periciales que argumentan tener algún familiar desapareci­do, y buscan mantenerse de cerca a las pruebas de identidad que se realicen en el transcurso de esta semana con la esperanza de que algún resto coincida con su ADN.

 ?? CAROLINA GARZA ??
CAROLINA GARZA
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico