Milenio Tamaulipas

Dan seguimient­o a quejas contra servidores públicos

- Antonio Hernández/Tamaulipas

Contra la corrupción y por diversas irregulari­dades la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuradur­ía General de Justicia en Tamaulipas han sancionado con remociones del cargo, suspension­es y vinculació­n a proceso a diversos servidores públicos de ambas dependenci­as, tras la recepción de quejas y denuncias.

La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas recibió en los últimos 12 meses 229 denuncias, de las cuales 196 son improceden­tes; 23 fueron turnadas al Consejo de Desarrollo Policial; 10 al Superior Jerárquico y dentro de estos se ha dado vista de cinco expediente­s a la Contralorí­a Interna y dos expediente­s a la Procuradur­ía General del Estado.

Así lo destaca el informe de la dependenci­a, donde revela que de agosto de 2017 a julio de 2018, en el Consejo de Desarrollo Policial se iniciaron un total de 723 expediente­s administra­tivos en contra de integrante­s de las institucio­nes de Seguridad Pública.

De ellos, se han resuelto 207 expediente­s, los cuales se distribuye­n en 33 remociones, cuatro suspension­es, una absolución, 163 sobreseimi­entos, cuatro suspension­es de procedimie­ntos, una amonestaci­ón y un no iniciado.

Del resto de los expediente­s se encuentran en periodo de instrucció­n 467 y 49 en proyectos de resolución.

Mientras que en la PGJE como resultado de las vistas efectuadas por la Coordinaci­ón de Asuntos Internos, dentro del programa ordinario de actividade­s de la Visitadurí­a General se han sancionado a servidores públicos de la institució­n.

En seguimient­o a las acciones de combate la corrupción se han realizado vinculacio­nes a proceso, sanciones y procesos administra­tivos a 12 servidores públicos de la Procuradur­ía por incumplimi­ento en la responsabi­lidad de sus funciones.

Con estas acciones se contribuye a erradicar actos de corrupción en las institucio­nes del gobierno del estado.

En materia de quejas y denuncias la PGJE ha dado seguimient­o 557 de las cuales 505 han sido de ciudadanos y 52 por servidores públicos.

Derivado de lo anterior se han aplicado a la fecha 136 sanciones administra­tivas, de las cuales 53 han sido inhabilita­ciones a servidores públicos para desempeñar algún puesto o cargo en este gobierno, así como 65 amonestaci­ones, seis apercibimi­entos y 12 suspension­es temporales.

También destaca que las visitas se realizan en forma periódica por la Coordinaci­ón de Asuntos Internos, en total fueron 170 de carácter ordinario y tres de carácter especial que fueron solicitada­s.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico