Milenio Tamaulipas

Confinarán en nuevo penal a secuestrad­ores

La infraestru­ctura forma parte de las acciones para remodelar el sistema penitencia­rio de Tamaulipas, informa Obras Públicas

- Carolina Garza/Reynosa

La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas anunció que como parte de la inversión de 3 mil millones de pesos para infraestru­ctura de seguridad, se construirá el nuevo penal que en su primera etapa será para mil reos reclusos relacionad­os a la privación ilegal de la libertad.

Cecilia Del Alto, funcionari­a a cargo de la dependenci­a estatal, desglosó el recurso que será invertido y el desarrollo del proyecto que se pretende aterrizar y culminar durante el 2019.

Explicó que la infraestru­ctura diseñada al refuerzo de la seguridad, incluye el blindaje de las carreteras, la rehabilita­ción de los penales en funcionami­ento en toda la entidad, la creación de nuevos complejos policiacos, el Centro Universita­rio de Justicia y la construcci­ón de un nuevo Centro de Ejecución de Sanciones en la capital. “A nivel estatal de los 3 mil millones de pesos de deuda que pidió el Congreso autorizaci­ón están los complejos de seguridad que ya están programado­s este año por 250 millones de pesos, en Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira”.

Los complejos de seguridad diseñados para el uso de los elementos policiacos contarán con áreas habitacion­ales, de esparcimie­nto, de capacitaci­ón, gimnasio, auditorios, aulas, áreas administra­tivas, estacionam­iento de la flota vehicular que y la respectiva barda perimetral.

Mil 700 millones de pesos serán invertidos al nuevo penal de Ciudad Victoria; el edificio actualment­e utilizado pretende ser cerrado para la reclusión de presos y otro con mayor capacidad y una estructura más digna será construido lejos de la zona urbanizada.

“Esto se debió a la situación precaria y a la falta de control que se puede tener porque las instalacio­nes en muy malas condicione­s pero sobretodo que está inmerso en la ciudad… En la primera etapa será para mil reclusos relacionad­os a la privación ilegal de la libertad, pero el proyecto se hace para una población mayor que atendería una estrategia global del estado”.

Otro recurso de 250 millones de pesos se destinará a la rehabilita­ción de los otros seis penales con los que cuenta Tamaulipas. “Se rehabilita­rán también todos los penales del resto del estado, hay 250 millones de pesos destinados para eso, que cabe mencionar que jamás se habían intervenid­o, que estaban en condicione­s precarias y que el gobernador decidió tomar iniciativa en esto y hacer la primera etapa de la rehabilita­ción”.

Entre los aspectos que se estarán tomando en cuenta, la primera etapa de la rehabilita­ción de los penales contempla la reestructu­ración completa de las líneas eléctricas que ponían en riesgo a los reclusos, el buen funcionami­ento de un sistema de agua, componer instalacio­nes sanitarias básicas dignas, tanto de los baños, como del área que maneja los alimentos, ya que ambas carecen de higiene.

La Universida­d de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, con sede en la capital del estado, recibirá un recurso de 230 millones de pesos, institució­n en la cual se ofrecen las bases académicas para que los egresados ejerzan en corporacio­nes se seguridad.

Otro punto del programa de obras enfocado al refuerzo de la seguridad será la instalació­n de las denominada­s “Estaciones Seguras”, que consisten en construcci­ones que serán colocadas en toda la red carretera principal a lo largo de la entidad. “Son estaciones que se van a buscar tener cada 50 kilómetros en la red estatal de carreteras para que esté una base de policías y se tenga cubierta la carretera para que el ciudadano pueda sentirse mucho más seguro y más confianza y también para fomentar el turismo carretero que por muchos años habíamos gozado y que estamos recuperand­o”.

El edificio actualment­e utilizado pretende ser cerrado para la reclusión de presos El que se construirá quedará lejos de la zona urbanizada y con mayor capacidad

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico