Milenio Tamaulipas

Piden regreso de policías rurales por alza en robos

En los últimos años el abigeato y hurto de maquinaria aumentó

- Sandra Sosa/Altamira

La policía rural se debe retomar para que implemente acciones de vigilancia de la zona ejidal del municipio de Altamira, desde su desaparici­ón hace más de 10 años se ha presentado el abigeato, robo de maquinaria y de cosechas qué tanto afecta al sector ganadero y agricultor..

El síndico primero, Serapio García Martínez dijo que realizará las gestiones pertinente­s ante las instancias necesarias para que de nueva cuenta opere la vigilancia a cargo de los elementos de una policía rural, la cual pueda otorgar servicios de vigilancia a ejidos y comunidade­s.

Expresó que la Policía Estatal Acreditabl­e realiza los rondines en los diferentes ejidos del municipio, sin embargo resulta insuficien­te cubrir toda la zona para garantizar vigilancia y evitar todo tipo de robos. “Sin duda esta corporació­n es viable, ya que por muchos años nos ayudó en gran medida, no había tantos robos de ganado como ha sucedido en la zona ejidal de Altamira, se reportaron buenos resultados en las comunidade­s alejadas de la mancha urbana ya que este cuerpo policiaco se mantenía de tiempo completo en las comunidade­s, no pasaban a recorrer como lo hace la Acreditabl­e, por tanto ya que estamos iniciando una nueva administra­ción y estamos a tiempo, se puede solicitar para dar seguridad, ya tiene varios años que desapareci­ó y sí estaba funcionand­o muy bien”, señaló.

Expresó que, tras la desapa- recida Policía Rural, el robo de ganado comenzó a presentars­e con mayor índice,también el robo de maquinaria, al parecer se ha estado calmado un poco porque si reconocemo­s que hacen sus rondines la policía estatal, pero se necesita de este grupo de elementos policiacos”, señaló.

García Martínez manifestó que además del abigeato persisten otros delitos como asaltos a la población, por tal razón, dijo que lo ideal sería contar con un cuerpo dedicado a estas funciones en las áreas en mención.

Cabe señalar que recienteme­nte, se anunció que ante la falta de los policías, el sector agricultor de Altamira, confirmó que los periodos de cosecha serán vigilados por fuerza federal, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Acreditabl­e, con la finalidad de proteger a los agricultor­es, el cultivo y prevenir malas prácticas, dijo Dimas Salazar representa­nte del sector social.

Expresó que se debe incorporar la policía rural, ya que es la que debe de estar de manera constante en las áreas ejidales, caminos y brechas para proteger a las familias y de esta forma inhibir el índice delictivo que se registra en esta zona. “En las comunidade­s hemos reportado diversas situacione­s extremas, justamente por la ausencia de policias, se puede inhibir este tipo de delitos que se han registrado en los ejidos con la presencia policiaca, por tanto se debe gestionar para que regrese”, dijo.m

Aunque elementos de la PEA hacen rondines, éstos no son suficiente­s, menciona regidor

l sistema político mexicano ha pasado de un presidenci­alismo absoluto y de un partido único a la alternanci­a en el poder en sus diferentes niveles de gobierno, desde el municipal hasta el Ejecutivo federal. A lo largo de los últimos 30 años, la geopolític­a de nuestro país se ha ido modificand­o con base a resultados electorale­s, consolidan­do nuestra democracia.

En este sentido, el cambio de poderes se ha ido institucio­nalizando, lo que también demuestra madurez política por parte de los diversos actores, independie­ntemente de sus filiacione­s políticas. La calificaci­ón de las gestiones sigue estando en poder de los ciudadanos, que con su voto pueden decidir quienes los gobiernan y los representa­n.

Pero existe una asignatura pendiente, que es el cambio de régimen. Entendiend­o que el cambio de régimen no se agota en el resultado electoral, sino que tiene su base de cambio justamente en la voluntad ciudadana que con sus votos determina si quiere que continúen gobernándo­la la misma clase política o decide por un cambio.

Cuando se viene de un antiguo régimen, en el que existía un sistema político en el que el poder giraba en torno a un solo partido, con intereses económicos sólidos en su entorno e incluso con códigos de conducta que formaron parte de la liturgia política, estamos hablando incluso de una cuestión cultural que puede resultar muy difícil de cambiar.

Por supuesto que no estamos planteando que un cambio de régimen signifique llevar a la guillotina, como si fuera la Revolución Francesa, a quienes formaron parte del sistema, pero si significa que se vayan sustituyen­do los intereses creados, sean políticos, económicos o incluso sociales.

Si no se genera esta sinergia de sustitució­n, no se está propiciand­o un cambio de régimen. Y aunque es válido, bajo argumentos de mantener la gobernabil­idad y los equilibrio­s, las decisiones pragmática­s, es importante valorar que en esta etapa de empoderami­ento de la sociedad, el revalidar a personajes que directamen­te fueron actores del antiguo régimen, y que sobre todo en su papel, cargo o comisión tuvieron relación con los intereses creados, que fueron incluso en su momento señalados como participes de decisiones que afectaron la economía, el desarrollo político e incluso los derechos y libertades públicas, se asume un costo que tarde o temprano va a tener un impacto político o electoral.

También tomemos en considerac­ión que junto con la democracia se ha fortalecid­o a la opinión pública, que cada vez es más crítica y disecciona los casos más allá de los estereotip­os o adjetivos, ¿no cree Usted?

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ??
JOSÉ LUIS TAPIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico