Milenio Tamaulipas

Con más de 50

Años en esta actividad, don Marino espera que se gradúen

-

on Marino Polito González, es una de las 120 personas que se dedican a la pesca de ostión en la zona de La Ribera de Tampico Alto, Veracruz; pertenece a la tercera generación que se dedica a la actividad, pese a eso no quiere que sus hijos se dediquen a la actividad.

Comenta que las condicione­s en las que trabajan han sido favorables en los últimos, gracias a que capturan y vuelven a sembrar la concha, para que haya producción, eso es lo que ha ayudado a que la especie no falte.

Explica que pese a que ha subsistido por más de 50 años de la pesca en la zona, reconoce que hay temporadas muy buenas, también se batalla cuando las lluvias hacen que crezca el nivel de la laguna y comienza a matar la especie.

“Este año nos ha ido bien, porque afortunada­mente no ha llovido demasiado y la laguna sigue estando en su nivel, sin embargo, hemos tenido años muy críticos, por eso es que quiero que mis hijos salgan, estudien y tenga un mejor trabajo”, indicó.

Comenta que este año ha sido muy favorable, porque llegan a sacar de 200 a 300 arpillas al día, lo equivalent­e a 7 toneladas que venden en los municipios de Pueblo Viejo y Tampico Alto, comenta que son ellos los que se dedican a mandar a otros estados.

“Si estamos teniendo captura ahorita, lo que estamos haciendo es tratar de sacar todo lo que se pueda y ganarle al tiempo de lluvia, para que no se nos muera. Actual- mente somos 120 socios y unas 700 familias las que dependen el ostión en esta zona”, indicó.

Comenta que diariament­e se levanta muy temprano, se prepara con sus pertenenci­as para salir en punto de las siete de la mañana y ganarle al sol, ya que dejan de pescar entre 9 y 10 de la mañana, pues más tarde el sol les cala y ya no pueden trabajar a tope.

Con un rostro curtido por el sol, sus manos llenas de surcos debido al trabajo que realiza, no deja de mostrar la ilusión de sacar sus hijos adelante.

“Yo tengo 59 años y empecé a trabajar desde los 9 años, desde entonces he permanecid­o trabajando en esta laguna, que nos ha dado tanto a los que nos dedicamos a la captura de diversas especies, hay mucho que agradecerl­e a este lugar”, comentó.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico