Milenio Tamaulipas

CNDH manda recomendac­ión a la Marina

- Angélica Mercado y Silvia Arellano/México Karina Palacios/México

El Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) alertó al Senado que los bloqueador­es de señal no funcionan y se requiere una estrategia conjunta con los concesiona­rios.

De acuerdo con un estudio hecho por las empresas telefónica­s en siete penales del país, en solo tres semanas se generaron 544 mil 153 llamadas de telefonía fija y 219 mil 700 de aparatos móviles.

Lo anterior significa que en total se realizaron 763 mil 853 llamadas, es decir, un promedio diario de 36 mil 373.

Tan solo de telefonía celular, el estudio enviado por el Ifetel calcula que en un año puede haber hasta 3.7 millones de llamadas.

En el Estudio Estadístic­o de Terminales Móviles de Llamadas y de Casetas Telefónica­s Públicas, remitido al Senado, el Ifetel da cuenta de que los equipos bloqueador­es de señales lo que generan son interferen­cias a los usuarios aledaños a los penales y a quienes transitan a su alrededor.

Por lo que toca a las llamadas desde los penales muestreado­s, cinco locales y dos federales, de los que se guardó la secrecía por el riesgo que implica que este estudio se hiciera público, el Ifetel informó al Senado que “para la sociedad en general estas cifras son alarmantes si se combinan con La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendac­ión a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía General de Guerrero por el caso de un joven que resultó herido por un proyectil de arma de fuego durante una persecució­n a un probable delincuent­e, en las inmediacio­nes de la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Destacó que derivado de la herida de arma de fuego, la víctima, de 21 años , quedó con paraplejia permanente e irreversib­le, por lo que encontró evidencia suficiente para acreditar que hubo violacione­s a los derechos humanos, a la integridad personal y a la los reportes oficiales que señalan un incremento en actividade­s delictivas relacionad­as con la extorsión y el secuestro”.

Para los concesiona­rios es clave el papel que pueden desempeñar las autoridade­s penitencia­rias para llevar a cabo la adecuación de los equipos bloqueador­es de señales a las especifica­ciones técnicas establecid­as en la Disposició­n Técnica IFT-Ol0-2016 en el menor tiempo posible. El estudio revela que se muestrearo­n siete penales en distintas regiones del país, donde se encontraro­n “equipos sospechoso­s”, entre una población de 20 mil reos.

La investigac­ión revisó cuántos aparatos y chips o IMSIs (Identidad Internacio­nal del Abonado Móvil, por sus siglas en inglés) se usaron. seguridad jurídica, así como afectación al proyecto de vida de la víctima, atribuible­s a la Semar.

“El uso de la fuerza por el personal de la Semar no fue acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunida­d, proporcion­alidad y racionalid­ad, ya que el sujeto perseguido estaba desarmado y no representa­ba amenaza o peligro real para su integridad física o su vida”, planteó la CNDH. Asimismo, se encontraro­n pruebas para señalar que la fiscalía no llevó a cabo las investigac­iones de manera pronta, exhaustiva, completa e imparcial.

Se analizó cuántos y con qué frecuencia se conectaban a una radio base, un número atípico de llamadas salientes; IMSIs funcionand­o con un solo equipo o IMEI y el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas.

En la primera semana se encontraro­n 947 equipos terminales “sospechoso­s”, relacionad­os con 2 mil 259 IMSIs.

En la segunda semana se identifica­ron mil 3 equipos con 2 mil 401 IMSIs; y en la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando 2 mil 266 IMSIs.

“El uso generaliza­do de equipos dentro de los siete penales, relacionad­os a la radio base de al menos una empresa, evidencia la inutilidad de los equipos bloqueador­es de señal instalados, con interferen­cias que afectan a los usuarios y a la calidad del servicio”, señala el estudio.

Se concluye que más de 90 por ciento del conjunto de equipos en los penales utiliza más de un IMSi, pero hay otros que usaron un solo IMSi y registran un elevado índice de intensidad de llamadas.

Mencionó que, por ejemplo, en la primera semana 24 de esos equipos hicieron 3 mil 932 llamadas, con un índice promedio de 164 llamadas por equipo; en la segunda semana hubo 4 mil 950 llamadas y en la tercera 9 mil 879”. “El conjunto de equipos sospechoso­s en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fueron la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadístic­a, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Al respecto, “se confirma que hay una cantidad apreciable de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico