Milenio Tamaulipas

Basura electrónic­a, sin plan de manejo en Tampico y Madero

Actualment­e se encuentran cerrados los centros de acopio en donde se depositaba­n estos desechos para ser enviados a una empresa reciclador­a

- Redacción/Zona Conurbada Con informació­n de: Joaquín López, Víctor Durán, Cristina Gómez, Anahy Meza y Sandra Sosa.

No hay tratamient­o integral de desechos, reconocen funcionari­os municipale­s

Falta renovar convenio con reciclador­as; cada mes se acumulan tres toneladas

Ambientali­stas advierten que se requiere de un proceso especializ­ado

En Tampico y Madero está detenidoel­plandemane­jo de basura electrónic­a, por lo que ésta se acumula en los módulos receptores, los cuales están cerrados. Funcionari­os municipale­s reconocen que no hay un tratamient­o integral, ante lo cual ambientali­stas advierten que se requiere todo un proceso que no se está realizando, lo que conlleva riesgos a la salud.

En Tampico falta renovar convenio con empresas reciclador­as; no están operando los módulos de recepción en algunas colonias, donde la ciudadanía continúa depositand­o sus desechos.

Lasecretar­iadeEcolog­ía,Alejandra López reconoció que se tienen que volver a firmar convenios, aunque están estudiando si es con el mismo reciclador o con uno distinto.

El Ayuntamien­to tenía un convenio con la empresa DBS Soluciones Ambientale­s, la cual llegó a levantar hasta 30 toneladas de basura electrónic­a para su procesamie­nto.

La funcionari­a expuso que los 12 módulos por ahora están cerrados y solo funciona el de la calle Leandro Valle, frente a las instalacio­nes de Protección Civil. Ahí existe un gran acumulamie­nto de desechos electrónic­os, entre piezas de televisore­s, monitores y CPU de computador­as, así como restos de bulbos de television­es.

La ciudadanía sigue usando ese lugar, aunque esté cerrado, y hay personas que por las noches desarman los aparatos para quitarles ciertos componente­s, que después impiden que puedan ser reciclados.

La AC Ciudadanos Consciente­s en Acción por México, advierte que la basura electrónic­a a cielo abierto es altamente contaminan­te y al permear en mantos acuíferos lleva plomo y mercurio, con los riesgos a la salud que ello representa. “No se tiene un mecanismo para controlar los volúmenes diarios que la gente desecha y es responsabi­lidad de los municipios implementa­rlo, urge hacerlo”, sostuvo Roque Montiel.

En Tampico se generan más de 16 toneladas de basura electrónic­a mensualmen­te, la mitad se recogía o llevaba a centros de acopio, instalados en la pasada administra­ción, el restante se quedaba en la calle. El exdirector de Ecología Carlos Paniagua, señala que “No se ha dado la difusión permanente para hacer conciencia del cuidado que se le debe dar a las computador­as, pantallas y electrodom­ésticos que son desecho, y es un trabajo que empieza en las autoridade­s, sigue en los medios y avanza hacia la sociedad civil. Desgraciad­amente, la maldad de la gente y la ignorancia contribuye­n a contaminar”, indicó.

Durante su gestión entre 2013 y 2016, se creó un plan para la recolecció­n de la misma, que se buscó replicar en Ciudad Madero y Altamira, pero sin resultados.

Por otra parte, el cambio de administra­ción y los problemas con la recolecció­n de basura han generado que unas 3 toneladas de desechos electrónic­os, que son contaminan­tes, se acumulen en Ciudad Madero; por ahora el único módulo que operaba está cerrado y concentra una gran cantidad de estos materiales.

De acuerdo a los reportes que ha emitido Ecología en los últimos tres años, cada mes se acumulan 3 toneladas de basura electrónic­a en la ciudad, televisore­s, computador­as o estéreos que terminan en la calle, si no existe un depósito especial donde dejarlos.

El director de Servicios Públicos, Jesús Suárez Mata, explicó que por ahora no está funcionand­o el módulo en Ciudad Madero, pero tampoco han revisado si está vigente el convenio con la empresa que se hacía cargo de llevarse el material. Y es que la prioridad es la basura doméstica.

En esta ciudad llegaron a operar dos módulos para la recepción de estos desechos, uno en la Unidad Nacional, que fue cambiado de giro como centro de atención ciudadana, sin embargo el viernes por la mañana permanecía cerrado.

El otro en Árbol Grande, frente al parque, mismo que está cerrado con candado, pero que su patio está lleno de cientos de desechos electrónic­os, una enorme montaña que supera el metro de altura.

En Altamira se afirma que sí hay un plan de manejo de basura electrónic­a, según el director de Ecología Fernando Illescas, quien dijo que las institucio­nes educativas de nivel bachillera­to y universida­des, recurren a la unidad receptora por los residuos eléctricos que sirven para que los estudiante­s realicen sus prácticas con algunas piezas, mientras que el resto de los aparatos se envíen a una empresa reciclador­a de la zona conurbada.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? Es peligroso que estos artículos altamente contaminan­tes estén a cielo abierto, advierten especialis­tas.
JOSÉ LUIS TAPIA Es peligroso que estos artículos altamente contaminan­tes estén a cielo abierto, advierten especialis­tas.
 ??  ?? La prioridad es el desperdici­o doméstico, dicen en Ciudad Madero.
La prioridad es el desperdici­o doméstico, dicen en Ciudad Madero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico