Milenio Tamaulipas

Casos de paperas se duplicaron este año

- Francisco Mejía y Eduardo Mendieta/México Fanny Miranda/México

La Asamblea Interunive­rsitaria exigió fincar responsabi­lidades penales y administra­tivas a por lo menos cuatro funcionari­os de la UNAM por los actos violentos del pasado 3 de septiembre, además de que emplazaron al rector Enrique Graue a dar respuesta al pliego petitorio en siete días.

En tanto, el rector respondió desde Monterrey que analizará las demandas presentada­s por la asamblea, por lo que dará respuesta la próxima semana.

En el pliego petitorio, entregado el jueves por la tarde al rector, se pide “investigar a Enrique Graue, rector de la UNAM y sancionar a quienes resulten responsabl­es”.

El documento, resultado de las reuniones de la Asamblea Interunive­rsitaria, se divide en cuatro apartados: democratiz­ación, seguridad, género, y educación pública y gratuita. En total son 14 puntos.

En el apartado de Seguridad se exige fincar sanciones penales al coordinado­r de Auxilio UNAM, Teófilo Licona; al director general del CCH, Benjamín Barajas; al director general de Prevención y Protección Civil, Gerardo Loyo, y al director general de Asuntos Jurídicos, Raúl Arcenio Aguilar.

En el mismo documento se emplaza a Graue a que se responda satisfacto­riamente a los pliegos petitorios de cada una de las escuelas de la UNAM.

Desde el pasado jueves por la tarde se efectuán asambleas estudianti­les deliberati­vas, en lo que se cumple el plazo para que se atiendan las demandas.

En éstas los estudiante­s han propuesto desde paros parciales hasta la huelga en la UNAM en caso de que no se dé la respuesta que desean. Sin embargo, hasta el momento no se ha decidido nada y será hasta la próxima semana cuando se definan las acciones a seguir.

Según estudiante­s consultado­s en las Facultades de Filosofía y Letras y Economía en Ciudad Universita­ria, “hasta el momento, solo hay propuestas generales [ que dependerán de la situación de cada escuela”.

El plazo inició el pasado jueves, cuando entregaron el documento a Enrique Graue, por lo que de acuerdo con la demanda de los estudiante­s, vencerá el próximo lunes 15 de octubre.

Este viernes, un día después de que los estudiante­s cerraron los accesos del edificio de Rectoría, Ciudad Universita­ria amaneció en completa calma.

En tanto, ayer durante la 51 sesión ordinaria del Consejo de Universida­des Públicas e Institucio­nes Afines en la Biblioteca Universita­ria, en Monterrey, Graue afirmó que la UNAM podría dar una respuesta la próxima semana al pliego petitorio.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios señaló que aún no ha podido leer el pliego petitorio, pero en los próximos días responderá.

“Sí lo recibí, le vamos a dar lectura, vamos a analizarlo; daremos respuesta pronto, es público (el pliego petitorio), son temas genéricos de democratiz­ación, fortalecim­iento de la educación superior, de democracia y algunos temas puntuales. “Déjeme estudiarlo porque apenas me lo entregaron ayer, pronto (daremos respuesta), la próxima semana; las peticiones de los estudiante­s siempre son genuinas”, indicó.

De enero a septiembre de este año, los casos de parotiditi­s infecciosa en nuestro país se duplicaron con respecto a 2017, al pasar de 3 mil 148 a 6 mil 612, de acuerdo con registros de la Dirección General de Epidemiolo­gía de la Secretaría de Salud (Ssa).

Según el reporte revisado por MILENIO, se trata de 3 mil 459 hombres y 3 mil 153 mujeres que enfermaron de paperas en todo el país. Hay entidades con brotes mayores a 800 personas contagiada­s.

Chihuahua reporta el mayor número de casos: 879; le sigue Tamaulipas (802), Nuevo León (688), Veracruz (557), Jalisco (450), Quintana Roo (387), Sonora (344) y Ciudad de México (308).

En Durango suman nueve casos, en Tlaxcala, solo 11, y en Aguascalie­ntes, 12.

También en Veracruz se reportaron 17 brotes; mientras en Chihuahua hubo 14 y en Jalisco 10 tan solo en la semana que correspond­e a la segunda quincena de septiembre.

La parotiditi­s es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas, explicó Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La experta indicó que esta enfermedad se transmite por secrecione­s respirator­ias de persona a persona. El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, pérdida de apetito, entre otros síntomas.

Entre las exigencias de los estudiante­s está “investigar al rector de la UNAM”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico