Milenio Tamaulipas

Tarda seis años DH para dar respuesta

Codhet mantiene 132 resolucion­es; la mayoría, de 2012

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) tardó hasta seis años en darle resolución a quejas, en el 2018 la única recomendac­ión que la dependenci­a ha hecho pública es de una denuncia que se interpuso en el 2014.

En la síntesis 2018 que publica la Comisión de Derechos Humanos en su página de Internet, http:// codhet.org.mx/WP/wp-content/ uploads/2018/08/Sintesis-ANR2018. pdf, se publican 132 resolucion­es que se han dado desde enero de este año a la fecha, sin embargo el 95 por ciento datan del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Los 132 documentos son quejas que fueron resueltas como Acuerdos de No Responsabi­lidad, que de acuerdo al artículo 65 del reglamento interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, se expedirán después de haberse concluido el procedimie­nto de investigac­ión de la queja y no se comprueben las violacione­s de los derechos humanos imputadas a una autoridad o servidor público.

Es decir, 132 tamaulipec­os que decían haber sido afectados en sus derechos por alguna autoridad, tuvieron que esperar hasta seis años para al final obtener una negativa, lo anterior pese a que en el artículo 53 del mismo reglamento se refiere que las quejas que sean notoriamen­te improceden­tes por las causas establecid­as en la ley y este reglamento se resolverán inmediatam­ente, dictándole acuerdo fundado y motivado, en el cual se proporcion­ará asesoría al quejoso sobre las posibles soluciones del caso.

El mismo reglamento establece que las recomendac­iones serán dadas a conocer a la opinión pública mediante su publicació­n en el boletín, un comunicado de prensa y en la página de Internet de la Comisión, así como mediante las directrice­s de comunicaci­ón social que acuerde la Presidenci­a. En todos los casos se protegerán los datos personales y se estará a lo dispuesto por la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública del Estado de Tamaulipas, aunque hay algunas excepcione­s, mismas que determina el presidente de la Comisión.

Sin embargo en nueve meses que han transcurri­do del 2018 apenas se ha hecho pública una recomendac­ión, que tiene número de expediente 241/2014, con sus agregados 242/2014 y 243/2014, es decir es de hace cuatro años.

En esa queja un adolescent­e manifiesta haber sido golpeado y llevado a un sitio que no era una institució­n de Seguridad Pública o Ministeria­l por policías estatales, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, determinó que había falsedad en las declaracio­nes emitidas por los elementos en cuanto a hora y lugar.

Después de cuatro años se pidió que los efectivos hicieran la reparación del daño, que el Secretario de Seguridad, que además ya no es el mismo que funge en el 2018, tome las medidas disciplina­rias con sus subalterno­s, y que se refuercen las acciones en materia de capacitaci­ón y estrategia­s de formación dirigidas a los elementos de la Policía Estatal Acreditabl­e, con la finalidad de que sin excepcione­s se cuente con las herramient­as teóricas y prácticas al momento de efectuar una detención, debiendo poner en marcha dichas medidas en un plazo de tres meses contados a partir de la notificaci­ón del presente documento.

Sin embargo la Codhet no solo demoró en la atención de estas 132 quejas, pues en su informe del año 2017 se hace referencia que apenas en ese año las dependenci­as cumplieron las instruccio­nes giradas en recomendac­iones de ejercicios anteriores.

En total son 61 procedimie­ntos donde las dependenci­as no habían seguido las instruccio­nes hechas por la dependenci­a defensora de loa derechos humanos, y algunas tenían cinco años pendientes. Sin aplicar había seis del 2013; 13 del 2014; 18 del 2015, y 24 del 2016, donde se habían pedido sanciones como remoción del cargo a servidores públicos y suspensión hasta por 30 días sin goce de sueldo.

Al respecto, el diputado local, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ciro Hernández Arteaga, indicó que sabían de la acumulació­n de quejas sin dictaminar y lo hablaron con quien era el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el 2014, José Martín García Martínez, sin embargo al ser un organismo autónomo nada se podía hacer.

Precisó que fue con la llegada de la nueva titular Olivia Lemus Martínez, cuando se empezó a dar trámite al rezago, sin embargo no hay como tal una fecha para que la Comisión Estatal dé por concluida una queja, aunque su reglamento sí refiere que se tiene que hacer a la brevedad posible.

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N: FREEPIK ??
ILUSTRACIÓ­N: FREEPIK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico