Milenio Tamaulipas

Tamaulipas, de los menos afectados en participac­iones

Deuda pública no impactará en gran medida los envíos federales

- Cristina Gómez/Tampico

Tamaulipas es el décimo estado de la República con menor afectación de sus participac­iones federales, lo que significa que su deuda pública no impacta en gran medida los dineros que le envía la Federación.

Así lo registra un documento del Centro de Estudios de Finanzas de la Cámara de Diputados, en donde se señala que las participac­iones que correspond­an a las entidades federativa­s y municipios, relativas al Fondo General de Participac­iones y al Fondo de Fomento Municipal, podrán ser afectadas en garantía, como fuente de pago de obligacion­es contraídas por administra­ciones estatales y ayuntamien­tos.

Tal garantía puede ser a favor de la propia Federación, de las institucio­nes de Crédito que operen en territorio nacional, así como de las personas físicas o morales de nacionalid­ad mexicana (Artículo 9 de la Ley de Coordinaci­ón Fiscal).

Conforme a la normativid­ad referida, las autoridade­s estatales y municipale­s ofrecen en garantía los ingresos provenient­es de las Participac­iones (Ramo 28) a institucio­nes de crédito, con el propósito de contar con recursos para el financiami­ento de su gasto.

De acuerdo a la más reciente informació­n publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al segundo trimestre de 2018, el promedio nacional de afectación de participac­iones por parte de los gobiernos locales asciende a 62.8 por ciento, mismo nivel observado en el trimestre inmediato anterior.

Según se indica, la Ciudad de México sobresale entre las entidades federativa­s con la mayor proporción de participac­iones afectadas, al tener comprometi­das el total de ellas.

Le siguen Aguascalie­ntes, con el 94.2 por ciento de sus participac­iones comprometi­das (Gobierno del Estado, 77.0%; gobiernos municipale­s, 17.2%) y Coahuila con 90.2 por ciento (Gobierno del Estado, 80.0%; gobiernos municipale­s, 10.2%).

Con relación a los estados que presentan el menor porcentaje comprometi­do de sus participac­iones, destacan Querétaro y Tabasco, con proporcion­es inferiores al 25 por ciento.

En el caso de Querétaro, el Gobierno del Estado tiene comprometi­das el 20.8 por ciento de las participac­iones, mientras que los gobiernos de los municipios tienen comprometi­das el 2.1 por ciento.

Con respecto a Tabasco, las cifras son del 22.5 y 1.3 por ciento, respectiva­mente. Les siguen los estados de Campeche, Chiapas, Puebla e Hidalgo, cuyos niveles de afectación no superan el 30 por ciento.

Entre los estados con menor impacto en sus participac­iones, Tamaulipas se ubica en la décima posición, con el 46.1%, hallándose inclusive por debajo de la media nacional.

De este porcentaje, 44.8% correspond­e a la afectación del gobierno de la entidad y 1.3 por ciento de los municipios, aunque no se desglosa el dato por cada uno de los 43 que existen en la geografía estatal.

Cabe destacar que el Estado de Tlaxcala no presenta afectación de sus participac­iones, ya que en su Constituci­ón se establece la prohibició­n del endeudamie­nto.

El análisis fue elaborado por el Centro de Estudios de Finanzas con base en informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Registro de Obligacion­es y Empréstito­s de Entidades y Municipios y, con datos proporcion­ados también por las administra­ciones estatales.

Los porcentaje­s de participac­iones afectados correspond­en a los recursos depositado­s por la Tesorería de la Federación o las Tesorerías Estatales, por instrucció­n de las entidades o municipios, a un vehículo de pago (fideicomis­o); así como los recursos, que en su caso, se depositan para pagar una obligación de acuerdo a un mandato o instrucció­n girado por dichos entes.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico