Milenio Tamaulipas

Proyectan reducir carga vehicular en zona norte

Es uno de los principale­s puntos para resolver, afirma el Imeplan

- Joaquín López/Tampico Joaquín López/Tampico

El titular del Instituto Metropolit­ano de Planeación en el sur de Tamaulipas, Duncan Velasco Ponce, dijo que es la carretera Tampico-Mante el principal foco de atención para resolver mediante obras el conflicto vehicular que ahí se genera.

Explicó que el Imeplan lleva a cabo una valoración de pros y contras de un paso inferior contra un paso superior en esa vialidad, el cual afectaría a un número de 800 residentes y una población flotante de 24 mil personas. “Es uno de los proyectos que están en puerta de poderse llevar a cabo, es de las principale­s zonas que hay que resolver un conflicto de sobrecarga vehicular y pronto lo podríamos estar viendo, sin embargo aún está pendiente la fecha”, dijo Velasco Ponce respecto a los trabajos a realizar en la carretera Tampico-Mante.

Se trata del proyecto de construir un Paso Inferior Vehicular contra un Paso Superior Vehicular en la Carretera Tampico-Mante (Curva Texas) con los cruces de las Calles Josefa Ortiz de Domínguez y Benito Juárez en Tampico, tramo en el que se encuentran 313 empresas de las cuales 133 tienen actividad comercial.

Cabe señalar que por la carretera Tampico-Mante ingresan a Tampico alrededor de siete vehículos por minuto, tan solo en temporadas vacacional­es, según datos de la Policía Federal de Caminos, los cuales se aglomeran en la vialidad, en las colonias del norte.

Para ello, el Imeplan destaca los pros y contras de cualquiera de las construcci­ones. En el caso de que sea un paso inferior, entre los beneficios destacan una circulació­n vial continua, mayor seguridad en cruces viales, mejora urbana con áreas verdes y recreativa­s, así como regeneraci­ón de imagen urbana.

Por otro lado, en el caso de que se levante un paso superior, anticipan afectación visual a comercios, pérdida de valor comercial y disminució­n de áreas verdes.

Duncan Velasco afirmó que hay más proyectos en puerta para la zona conurbada.

“Lo que trabajamos es parte de la planeación desde un inicio que se empiezan a conceptual­izar los proyectos, hay varios conceptual­es que estamos haciendo, como para la laguna del Carpintero, hay varios pasos a desnivel, unos arreglos en el Centro Histórico de Tampico, son parte apenas del inicio de la planeación de los proyectos”.

La Secretaría de Obras Públicas en Tampico busca evitar que las obras de pavimentac­ión que se hagan en la ciudad sean dañadas por fallas en el drenaje, que provoque que la Comapa rompa las calles que recién se hagan, por ello buscarán coordinars­e con la dependenci­a.

El secretario, Pedro Pablo Rangel Cerrillo, sostuvo que el municipio no desea invertir recursos en obras de vialidad que luego no vayan a funcionar correctame­nte. “Obviamente todas las calles y las vialidades que vayamos a reparara primero tomamos el parecer y la opinión de Comapa para que después no andemos rompiendo nuevamente”, dijo al reconocer que la red hidráulica de la comisión ya es antigua.

Explicó que esa coordinaci­ón con la Comapa será para los trabajos de pavimentac­ión más grandes e importante­s, no será para todas, como pavimentac­iones de calles pequeñas.

“En el bacheo y reparacion­es menores son necesarias y hay que hacerlas, pero ya en inversione­s más significat­ivas sí será necesario tener una comunicaci­ón permanente con Comapa, a fin de que la inversión sea definitiva y no tengamos después que andar rompiendo y reparando”.

Reconoció que tal medida no es una garantía de que no vayan a fallar las redes, pero al menos tienen un margen de seguridad mucho más alto.

Sin embargo, habrá asuntos difícil de controlar como lo son los hundimient­os, refirió.

“Es difícil predecir los hundimient­os porque a veces nos llevamos la sorpresa, tendríamos que estar escaneando toda la ciudad para verlos, ahora hay algunos indicios de grietas o asentamien­tos, en la avenida Hidalgo fue muy rápido”.

Sostuvo que como prioridad tienen el bacheo en muchas partes de la ciudad que están dañadas las arterias y están por definir obras de más trascenden­cia, una vez que tengan más seguridad en la recepción de fondos extras. “Ya que en estos últimos meses del año el presupuest­o está muy agotado, pero a partir de enero segurament­e tendremos unas cantidades mejores para aplicar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico