Milenio Tamaulipas

Activistas de la Ceteg impiden foro educativo

Después de los hechos, la fiscalía estatal inició una indagatori­a por el delito de daños

- Javier Trujillo/Acapulco

Entre gritos, insultos, botellazos y sillazos, activistas de la Ceteg tomaron el presídiumy suspendier­on el Foro de Consulta Participat­iva por una Mejor Educación que se realizaba en Acapulco.

Al grito de ¡fuera charros!, ¡fuera charros!, maestros agrupados en la sección sindical 14 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación y disidentes magisteria­les de la Ceteg realizaron destrozos dentro del Salón Teotihuacá­n del Centro Internacio­nal Acapulco (CIA).

Por la tarde, la Fiscalía General del Estado abrió una investigac­ión por el delito de daños y contra quien resulte responsabl­e por los destrozos.

El titular de la fiscalía, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, acudió al lugar con la finalidad de comprobar las afectacion­es tras el zafarranch­o entre maestros institucio­nales y disidentes.

Además de De los Santos Barrila iba el titular de la Fiscalía Regional de Acapulco, David García Muñoz; el comandante de la Policía Investigad­ora Ministeria­l de Costa Azul, y agentes del Ministerio Público.

Fueron unos 300 maestros cetegistas los que ingresaron al Centro Internacio­nal de Acapulco; llevaban palos y bates, tiraron las vallas metálicas y mesas que habían dispuesto para el foro y tomaron el control del acto.

Primero empezaron arrojando objetos contra los representa­ntes de maestras y maestros de Guerrero, padres de familia, estudiante­s y grupos de la sociedad civil, expertos en Educación, representa­ntes de la Universida­d Autónoma de Guerrero y otras institucio­nes educativas.

Mientras, desde el presídium hacían llamados a calmar los ánimos, los cetegistas tiraban botellas y sillas contra docentes institucio­nales y gritaban: “Fuera charros”, “fuera charros”.

Los maestros disidentes se agruparon y buscaron acorralar a los institucio­nales que también respondier­on y al final los sacaron del recinto, pero ya nada volvió a la normalidad.

La agresión a los presentes pasó primero de la toma de la tribuna al contacto físico, por lo que la mayoría de los más de cinco mil asistentes que estaban esperando el inicio de los trabajos decidieron retirarse del foro.

Antes del zafarranch­o, las autoridade­s lograron aplicar la encuesta “Por un Diálogo Educativo”, y presentaro­n mil 347 ponencias que serán analizadas para su sistematiz­ación dentro de las más de 50 mil que a la fecha se han registrado en la plataforma digital de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, Anuies.

En el acto participab­an maestros, papás, organizaci­ones de la sociedad civil y expertos

 ?? ANDRÉS YÁÑEZ/CUARTOSCUR­O ??
ANDRÉS YÁÑEZ/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico