Milenio Tamaulipas

Cárteles disputan el control de en Guanajuato

El estado pasa del octavo sitio en ejecucione­s al segundo en menos de un año; Irapuato, Salamanca y Celaya se ubican en primer lugar nacional en asesinatos de policías locales

- Miguel Ángel Puértolas y Óscar Rodríguez/Guanajuato y Oaxaca

Guanajuato es una entidad que combina un crecimient­o económico de 9.7 por ciento y los más altos índices de violencia en el país, debido a la guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, por el control de la refinería Antonio M. Amor y los 12 ductos de combustibl­e que abarcan 700 kilómetros del territorio.

La crisis de insegurida­d comenzó en 2017, con el incremento de ejecucione­s y las agresiones a los policías, ambas relacionad­as con el crimen organizado.

La guerra entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima recrudeció la violencia y llevó a Guanajuato del octavo lugar en homicidios por arma en 2017 al segundo en 2018.

El robo de hidrocarbu­ro es el delito que, de acuerdo con la autoridad, ha desatado la violencia en el estado.

Un informe de Pemex detalla que la entidad ocupa el primer lugar en tomas clandestin­as, lo que representa­n 11.3 por ciento de las 7 mil 590 detectadas a escala nacional. Tan solo de enero a junio se localizaro­n 865. “El estado tenía buenos índices de desarrollo de policías y buenos proyectos en prevención; sin embargo, se han descompues­to con la entrada de los grupos delictivos y si las autoridade­s no hacen caso, van estar como Tamaulipas, Guerrero o Michoacán”, advirtió la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. El Grupo de Coordinaci­ón Guanajuato tiene identifica­dos 12 grupos delictivos en la entidad, entre los que destaca la rivalidad entre CJNG y Santa Rosa de Lima. Además, la capital, León, es parte de la lucha por el narcomenud­eo. También están los municipios del “triángulo dorado”, donde surgió el cártel de Santa Rosa de Lima: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salamanca, Irapuato y Celaya. En esas comunidade­s predomina el huachicole­o y los índices de violencia se han elevando; como en Irapuato, donde los asesinatos se incrementa­ron 300 por ciento de acuerdo con el Observator­io Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

Mientras que en Salamanca, Irapuato y Celaya se concentran los asesinatos de policías municipale­s, que pasaron de 11 en 2017 a 55 en lo que va de 2018, lo que ubica a Guanajuato en primer lugar nacional, según la organizaci­ón Causa en Común.

La Procuradur­ía de Justicia informó que 90 por ciento de los crímenes contra policías están vinculados con la delincuenc­ia, es decir, se sospecha de una relación con grupos delincuenc­iales.

El cártel de Santa Rosa de Lima no solo se ha expandido en Guanajuato, “Guanajuato requiere más apoyo, sobre todo porque se trata de un delito federal”, dijo el entonces gobernador Miguel Márquez.

Entre enero y mayo de este año, la Policía Federal aseguró 10 millones de litros de hidrocarbu­ro robado, cifra superior a los 4.5 millones decomisado­s en 2017.

El comisario de la PF en la entidad, Miguel Ángel Simental, atribuye el aumento a los operativos y no a un alza en el robo de hidrocarbu­ro.

Pemex no ha escapado de la violencia, pues este año fueron asesinados dos empleados: su jefe de Seguridad Física, capitán del Ejército, Tadeo Lineol Alfonzo, y Gabriel Alejandro Aguilar, del departamen­to de Obra Pública y Adquisicio­nes, ambos de Salamanca.

De acuerdo con la fiscalía, una de las líneas de investigac­ión es el lavado de dinero, mediante la asignación de contratos de Pemex.

La guerra entre los cárteles puso a la entidad como el segundo más violento del año, con mil 671 homicidios dolosos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan solo agosto fue el más violento jamás registrado en la entidad, con 244 ejecucione­s, un homicidio cada tres horas.

Según las autoridade­s locales, 80 por ciento de los asesinatos están relacionad­os con el crimen organizado.

Entre enero y mayo, la Policía Federal aseguró 10 millones de litros de hidrocarbu­ro robado La Fiscalía investiga el vínculo entre empleados de la refinería de Pemex y el crimen organizado

En Oaxaca, el Ejército y las fuerzas de seguridad estatal aseguraron contenedor­es, vehículos y una pipa con 20 mil litros de combustibl­e robado, además detectó una toma clandestin­a de Pemex en Salina Cruz.

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal y del Ejército aseguraron 10 vehículos con 16 mil 500 litros de huachicol en la región del Istmo de Tehuantepe­c.

En una segunda acción se decomisaro­n cuatro contenedor­es y una pipa con 3 mil 500 litros de gasolina robada.

En el Estado de México, elementos de la Secretaría de Seguridad recuperaro­n 6 mil litros de combustibl­e, y aseguraron tres vehículos.

El operativo se llevó a cabo en la carretera Toluca-Atlacomulc­o, a la altura de la colonia Santa Juana de San José, luego de recibir un reporte por la baja de presión en los ductos de Pemex.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico