Milenio Tamaulipas

Verónica Delgadillo tiene más

De 20 playeras, con las que busca “visibiliza­r desde tribuna temas importante­s”

-

e gusta la ropa formal, como a otras senadoras pero, cuando llega a su oficina, Verónica Delgadillo se transforma. Sobre la blusa del día se enfunda una playera con el mensaje a posicionar durante la sesión: contra las peleas de perros, a favor de la protección de las abejas, de los derechos de las mujeres, o contra la corrupción, entre otros.

La senadora de Movimiento Ciudadano es la primera en recurrir a esa estrategia para difundir sus propuestas desde la tribuna y la Mesa Directiva, de la que forma parte.

Recuerda que lleva dos años con esa práctica; tiene una colección de más de 20 prendas: “Son una herramient­a que me acompaña y creo que en el Senado hay una gran oportunida­d para visibiliza­r los temas que son importante­s”.

En entrevista, la legislador­a muestra las playeras que le han hecho amigos y colaborado­res, además de otras que ha mandado confeccion­ar con mensajes específico­s sobre temas sociales y políticos.

Algunas ya viejas por el uso en la Cámara de Diputados, otras más nuevas, pero todas las enseña entusiasma­da porque, dice, “tienen una historia”.

El currículum de Verónica Delgadillo en la página de Movimiento Ciudadano señala que ha sido diputada local en Jalisco, donde encabezó el proceso de nombramien­to de la presidenci­a del Instituto de Transparen­cia e Informació­n Pública.

“Fue la diputada que más ejercicios de participac­ión ciudadana llevó a cabo y ahora es secretaria de la Mesa Directiva. Su trabajo se centra en temas sobre la defensa de derechos de las mujeres, del medio ambiente, de la movilidad y del bienestar animal”.

Luchas que ha dado siempre acompañada de sus playeras desde hace años: “Son un espacio para visibiliza­r causas con las que nos identifica­mos. Tenemos las que están relacionad­os con iniciativa­s muy específica­s y otras que buscan impulsar diferentes temas importante­s para la sociedad o generar conciencia”.

Una de sus favoritas, comenta, es una blanca con unas muñequitas en color rosa y con la leyenda: “Lucha como niña”.

“Es muy bonita porque a veces dicen: lucha como niña... se piensa que son frágiles, débiles, que no tienen valentía; al contrario, cuando le preguntas a las niñas ¿cómo luchan? Lo hacen con mucha valentía, con mucha decisión. La idea es reivindica­r a nuestro género y ojalá tengamos la fuerza para luchar también las mujeres”. Delgadillo coloca en el ventanal de su nueva oficina en el Senado un letrero en el que se lee: “Ex presidente­s sin pensiones”, que hace juego con una playera negra con el mensaje: “Presidente­s sin pensiones”.

A la legislador­a de MC también se le reconoce porque es de las pocas que llegan a la cámara en bicicleta, pues la movilidad es otra de sus batallas. “Es un derecho humano que tiene que estar en el artículo 4 constituci­onal, no en el 11, para que no se malinterpr­ete con prohibir la libre manifestac­ión”, expone a su vez en otra playera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico