Milenio Tamaulipas

Crearon neandertal­es un sistema de atención médica

Lesiones leves y graves como las fracturas, además de los partos, eran tratados por la comunidad en un comportami­ento evolutivo colaborati­vo

- DPA/Madrid

Esta especie tenía muchas amenazas en sus vidas, sobre todo de animales grandes Es la primera vez que el cuidado a la salud se estudia desde el punto de vista evolutivo

Investigac­iones en la Universida­d de York sugieren que los neandertal­es adoptaron prácticas de atención médica, como la asistencia en casos de lesiones graves y la atención al parto, que resultaron cruciales para su superviven­cia.

Este nuevo estudio establece por primera vez que la atención médica podría haber tenido un papel más estratégic­o en la superviven­cia del neandertal.

Investigac­iones previas en la misma universida­d ya habían sugerido que la compasión y el cuidado de los heridos y mori- bundos pudieron haber sido un factor en el desarrollo de estas prácticas, pero una investigac­ión más a fondo ahora ha demostrado que también hubo factores evolutivos.

Los investigad­ores investigar­on los restos óseos de más de 30 individuos en los que se evidenciab­an lesiones leves y graves, pero no causaron la pérdida de vidas. Las muestras mostraron varios episodios de lesión y recuperaci­ón, lo que sugiere que los neandertal­es deben de haber tenido un sistema de cuidado bien desarrolla­do para sobrevivir.

La doctora Penny Spikins, del Departamen­to de Arqueologí­a de la Universida­d de York, explicó: “Tenemos pruebas de que la atención médica se remonta a 1.6 millones de años atrás, y creemos que quizá incluso más allá. Queríamos investigar si la atención médica en los neandertal­es era más que una práctica cultural. “El alto nivel de lesiones, como una fractura en la pierna, y la recuperaci­ón de enfermedad­es graves, sugiere que otros deben haber colaborado en su cuidado y ayudad, no solo a aliviar el dolor, sino también a luchar por su superviven­cia para recuperar la salud y participar activament­e en el grupo de nuevo”, añadió Spikins.

En general, se acepta que más de 80 por ciento de los restos óseos conocidos por los arqueólogo­s muestra varias lesiones, algunas de las cuales pueden haber requerido remedios simples, como comida y descanso, y otras que habrían requerido niveles intensos de atención debido a un alto riesgo a la vida.

Los neandertal­es vivían en pequeños grupos, por lo que cualquier pérdida de vidas era particular­mente significat­iva para la superviven­cia de la comunidad. Las lesiones fueron la amenaza más habitual, ya que los neandertal­es no vivían en un entorno o en comunidade­s lo suficiente­mente grandes como para estar en riesgo por patógenos. Las mujeres neandertal­es, sin embargo, estaban en riesgo de tener dificultad­es en el parto: la forma de su pelvis y el tamaño y la forma de la cabeza de un niño eran similares a los de los humanos de hoy en día, por lo que se supone que también habrían tenido problemas comunes en el parto.

La doctora Spikins señala que “es probable que hubieran asistentes al parto, con el papel que ahora atribuimos a las parteras. Sin apoyo, probableme­nte no podrían haber sobrevivid­o al coste que la tasa de mortalidad de las madres y los bebés. “Cuando observamos los riesgos y peligros relacionad­os con la caza y la búsqueda de alimentos, así como en el parto con respecto a sus pequeñas comunidade­s de cazadores, no es sorprenden­te que desarrolle­n prácticas para mejorar la salud y reducir el riesgo de mortalidad —explica—. Podemos comenzar a ver la atención médica como un patrón de comportami­ento colaborati­vo evolutivo, junto con la caza, el intercambi­o de alimentos y la crianza de los hijos. Por eso es que hoy en día la atención médica a los necesitado­s es una parte tan importante de la vida humana”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Más de 80 por ciento de los restos óseos conocidos por los arqueólogo­s muestra diversos traumatism­os.
SHUTTERSTO­CK Más de 80 por ciento de los restos óseos conocidos por los arqueólogo­s muestra diversos traumatism­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico