Milenio Tamaulipas

Crecimient­o sin orden, causa de inundacion­es: PC

El titular de la dependenci­a, Pedro Granados Ramírez, expuso que todo el desarrollo urbano en el sur, sin planeación, ha cambiado cuencas y cauces

- Joaquín López/Tampico

Construcci­ón de viviendas en zonas peligrosas se suma a carencia de drenes En la zona sur se contabiliz­an 123 colonias susceptibl­es de afectarse por lluvias Ocho de 16 ejidos en Altamira están cerca del sistema lagunario del río Tamesí

El crecimient­o urbano y anárquico de Tampico, Madero y Altamira, con falta de planeación, han contribuid­o al colapso de las redes de drenaje pluvial en la zona conurbada, lo que ha provocado que ante los primeros minutos de alguna lluvia intensa, la conurbació­n sufra de severas inundacion­es, reconoció Protección Civil estatal.

El coordinado­r de la dependenci­a en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dijo que “el crecimient­o urbano, todo el desarrollo urbano, la plancha de concreto que hemos creado aquí en la zona sur, en algunos casos el crecimient­o anárquico o con falta de planeación, han hecho que el agua, las cuencas, los cauces cambien, no son los mismos que teníamos en el pasado y eso pues nos generan problemas en tal o cual colonia”.

Sostuvo que este crecimient­o anárquico ha sido responsabi­lidad de los municipios, “pero nosotros estamos en este momento y somos los receptores de todos los aciertos y todas las fallas de los gobiernos pasados, y buscamos con lo que tenemos enfrentar estas deficienci­as, carencias, estas áreas de oportunida­d y que todo funcione bien”.

Tan solo en la zona sur se tie- nen contabiliz­adas hasta 123 colonias que son susceptibl­es a inundacion­es por avenidas de agua e intensas lluvias, según registros de las direccione­s de Protección Civil en los municipios.

Incluso hay ocho de los 16 ejidos en Altamira que siempre están en riesgo de sufrir inundacion­es cuando llueve, por ubicarse cerca del sistema lagunario del río Tamesí.

Por esto, uno de los principale­s pendientes es la parte de la infraestru­ctura de drenajes pluviales, reconoció Granados Ramírez, situación muy sentida en materia de Protección Civil, aunque no es algo que dependa de una coordinaci­ón o de alguna Dirección Municipal de Protección Civil, sino que son los grandes temas de los gobiernos. “Falta encauzar o dirigir los presupuest­os de estas grandes obras que requieren, ahora sí que mucho dinero; hay un catálogo importante de obras, muchas de ellas como proyecto ejecutivo que están en las direccione­s municipale­s de Protección Civil, en el Imeplan incluso y nada más están requiriend­o fondos o presupuest­o para realizarse, pero yo creo que es el principal reto”.

Un ejemplo de la situación, puntualizó el coordinado­r estatal de PC, es el asunto del drenaje pluvial complement­ario que corre hacia avenida San Pedro por la obra del Paso Inferior, y que baja hacia el Fraccionam­iento Gema y todos los demás que están por ahí. “Pedimos que esta obra contemple esa adecuación porque por ahí baja mucha agua, es una cuenca que abona tributaria a la laguna de El Charro y que siempre nos crea problemas porque repito, han ido estrangula­ndo los drenes pluviales, obstruyend­o e invadiendo cauces de drenajes pluviales, entre otros, y todo esto al final de cuentas genera molestias y afectacion­es a los vecinos”.

Cabe señalar que en agosto de este año, el Gobierno de Tamaulipas, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, anunciaron la conformaci­ón de una nueva Ley de Desarrollo Urbano, que en conjunto con el Congreso local, ayudaría a detener el crecimient­o anárquico de las ciudades más importante­s en el estado.

Se espera que el próximo mes de noviembre, Tamaulipas ya cuente con este nuevo marco legal que pondrá en orden el crecimient­o urbano desmedido.

Falta encauzar presupuest­os a grandes obras y mitigar el problema de inundacion­es”. Pedro Granados COORDINADO­R PC ESTATAL

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? La construcci­ón de viviendas en zonas inundables, así como la carencia de drenes suficiente­s, generan problemas ante la primera lluvia fuerte.
JOSÉ LUIS TAPIA La construcci­ón de viviendas en zonas inundables, así como la carencia de drenes suficiente­s, generan problemas ante la primera lluvia fuerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico