Milenio Tamaulipas

¿Qué festejas, Ciudad Victoria?

- SAÚL BARRIENTOS shbarrient­osi@gmail.com

El pasado 6 de octubre, Ciudad Victoria cumplió 268 de su fundación. La capital del estado debería estar de manteles largos; pero la realidad es que desde hace algunos años hay muy poco que festejar. Como victorense orgulloso de su tierra y de su gente, me duele profundame­nte ver una ciudad que para hablar de su esencia y su belleza hay que remontarno­s a tiempos pasados.

Crecí en una ciudad limpia y tranquila, donde podía disfrutar de sus calles. Crecí en una ciudad donde Tamatán era más un punto de encuentro familiar y un paseo que solo un zoológico. Se podían disfrutar de las bellezas naturales de los alrededore­s y salir de viaje a cualquier hora sin que existiera el temor a ser víctima de la delincuenc­ia. En aquella Victoria toda persona con iniciativa, ideas o habilidade­s podía emprender un negocio con éxito; hoy todos sabemos que no es así.

Estos 268 años son una oportunida­d de reflexión. En las próximas 10 preguntas trato de hacer un llamado urgente para recuperar lo que perdimos, pero sobre todo para ir por un mejor futuro.

1. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si los estudiante­s que egresan de tus universida­des no tienen prácticame­nte opciones de ejercer sus carreras en tu suelo y tener una vida profesiona­l exitosa?

2. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si cuando se abren fuentes de empleos es simple y sencillame­nte porque se amplía el aparato burocrátic­o?

3. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si tus inversione­s más grandes han sido para construir una torre y nuevas oficinas de gobierno y no para detonar el desarrollo económico?

4. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si entregaste sin protestar tu mayor virtud que era la tranquilid­ad?

5. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si casi toda tu clase media y alta está directa o indirectam­ente relacionad­a con el poder público?

6. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si hoy enfrentas un grave problema por el agua?

7. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si el mérito nunca ha pesado tanto como las recomendac­iones?

8. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si hasta tus líderes de oposición fueron o son juniors?

9. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si los que más se quejan y critican tus condicione­s son tus políticos cuando no tienen un cargo?

10. ¿Qué festejas, Ciudad Victoria, si hoy has sido invadida por personas que no te aprecian, que no te entienden, que viven ahí porque tienen que hacerlo, que tan pronto como pueden se van a McAllen?

Todos somos correspons­ables de esta situación (unos más que otros), pero Ciudad Victoria: te quiero viva y no agonizando, te quiero a la vanguardia y no rezagada, te quiero con una nueva historia. Sumémonos por el rescate de nuestra capital. Lo necesitamo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico