Milenio Tamaulipas

Presentan inquietude­s en instalacio­nes de la alcaldía de Reynosa

En las instalacio­nes de la alcaldía de Reynosa presentaro­n sus inquietude­s y peticiones, tras la protesta hecha el viernes

- Carolina Garza/Reynosa

Se realizó la reunión de las autoridade­s estatales con los maestros de Reynosa que el viernes pasado protestaro­n por la insegurida­d en los centros escolares. Al final se acordó que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha una estrategia enfocada al sector educativo.

Alrededor de las 09:30 horas una comitiva conformada por ocho profesores que participar­on en la marcha pacífica contra la violencia en Reynosa se reunió en el edificio de la Presidenci­a Municipal para exponer ante las autoridade­s estatales y del Ayuntamien­to las secuelas que la insegurida­d ha dejado para el gremio educativo de la frontera.

En el encuentro llevado a cabo de manera privada en la Sala de Cabildo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, César Verástegui Ostos; el procurador general de Justicia en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica; el director de Atención y Servicios a la Comunidad de la Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) Abel Ramírez; el secretario de Seguridad Pública, César Augusto Cruz Morales.

Además la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez; el secretario [ [ [ del Ayuntamien­to, Roberto Carlos Rodríguez; el secretario de Educación en Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar; el secretario de la Organizaci­ón II del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) en Reynosa, Jorge Acuña Tobías y el exdirigent­e del SNTE, Rogelio Ortiz Mar.

Mientras el encuentro a puerta cerrada sucedía, otro grupo de casi cien disidentes llegó al Cuartel Militar para protestar nuevamente por la insegurida­d, pero tras ser retirados del recinto por los elementos que resguardan el área, optaron por dirigirse a la Presidenci­a Municipal y con pancartas en mano a las afueras de la Sala de Cabildo, en busca de que la base trabajador­a también hiciera presencia en el acto.

Uno de los profesores que formó parte de la comitiva expuso que se les prometió atender el pliego petitorio a favor de casi 7 mil docentes de Reynosa, y entablar mesas de trabajo posteriorm­ente.

De acuerdo con las autoridade­s, se prevé poner en marcha una estrategia de seguridad enfocada al sector educativo tentativam­ente a partir de la próxima semana.

En representa­ción del Gobierno del Estado, Verástegui Ostos comentó que las autoridade­s de cada área escucharon las peticiones de los docentes. “Nos van a marcar los puntos álgidos, los lugares en donde se están presentand­o irregulari­dades para que se puedan atender de forma inmediata y que ellos de alguna manera nos estén proporcion­ando informació­n”.

María del Roble, maestra de la escuela primaria “Emilio Portes Gil”, reconoció que gran parte del personal trabaja bajo amenaza pero en muchos de los casos no proceden a denunciar por temor a represalia­s.

La alcaldesa de Reynosa que ante la petición de seguridad de los maestros se trabajará en conjunto entre los tres niveles de gobierno y el personal educativo, en donde en su caso, al no existir una Policía Municipal se ha apoyado invirtiend­o en infraestru­ctura que permita hacer más seguros los planteles.

Aunque algunos presentes negaron que las clases se suspendier­an, fueron al menos ocho planteles de educación básica que se vieron nuevamente afectados en sus actividade­s por el movimiento.

Cabe mencionar que los presentes estallaron contra la presencia del líder local del SNTE en la reunión, argumentan­do que Acuña Tobías nunca se mostró un apoyo real del sindicato. “Esto es un movimiento social, no es un movimiento político, y ellos lo están politizand­o… Para hacer un movimiento social necesitas primero abanderarl­o tú como sindicato y ellos nos dejaron solos”, dijo la maestra María del Roble.

 ?? FOTOS: CAROLINA GARZA ??
FOTOS: CAROLINA GARZA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico