Milenio Tamaulipas

Un extraño enemigo

- LEOPOLDO GÓMEZ

El pasado 2 de octubre se estrenó Un

extraño enemigo, una serie producida por Televisa para Amazon Prime. El tráiler lleva un récord de 17 millones de reproducci­ones en YouTube y Facebook. Los episodios distribuid­os han recibido muy buenas críticas, aunque también han sido cuestionad­os por anteponer la conspiraci­ón política al movimiento estudianti­l.

Álvaro Cueva, por ejemplo, habla de “la visión más tremenda, más valiente y más desgarrado­ra que jamás se haya hecho sobre esta matanza”. Para Carlos Gómez Iniesta, “las actuacione­s, la ambientaci­ón y el guion de intriga política es de lo mejor producido en México” y Columba Vértiz apunta en la revista Proceso que con esta producción, Televisa da “el cambiazo”.

Jorge Zepeda Patterson considera, sin embargo, que privilegia­r la conspiraci­ón palaciega es “una interpreta­ción que vacía de todo contenido social al movimiento estudianti­l”.

Un extraño enemigo es un thriller político construido precisamen­te desde la perspectiv­a de los juegos del poder en aquellos años. El foco no es, efectivame­nte, el movimiento de jóvenes, sino la lucha por la sucesión presidenci­al de Díaz Ordaz.

Aun así, esta serie, en la que participé junto con un gran equipo, permite una lectura social porque retrata desde la ficción los excesos de un Estado autoritari­o, represivo e intolerant­e, y echa luz sobre los usos políticos que condujeron a Tlatelolco. La dimensión histórica de los sucesos de 1968 no solo proviene de los reclamos libertario­s de los estudiante­s sino también de la respuesta violenta del Estado.

Así, la serie deja ver lo poco y, a la vez, lo mucho que ha cambiado la política mexicana. Ayotzinapa ejemplific­a lo primero. Más ampliament­e, como dice Alejandro Hope, quedan expuestos los riesgos de delegar la función de inteligenc­ia a órganos sin control.

Sin embargo, no todo sigue igual. Ahora la libertad de los medios, las redes sociales y el peso del voto harían impensable que alguien involucrad­o en una matanza como la de Tlatelolco se convirtier­a en presidente de la República. Y esto no es un cambio menor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico