Milenio Tamaulipas

“A LA GENTE SE LE HACE DIVERTIDO VERNOS EN BICI”

- POR JOAQUÍN LÓPEZ FOTOGRAFÍA JOAQUÍN LÓPEZ

Visiblemen­te fatigado, sudando la gota gorda, un oficial de la Policía Estatal en bicicleta se reúne con sus demás compañeros en una esquina de la Plaza de Armas.

A pesar del cansancio, dice que la ciudadanía los acepta e incluso consideran divertida su actividad al patrullar sobre bicicletas. Son 4 los policías, todos ellos foráneos, quienes circulan donde los llamen, las 24 horas.

“Es para prevenir el delito más que nada entre las personas que andan aquí en el centro, podemos ver que ahorita está tranquilo pero es más que nada reportar a las personas que andan molestando a otras también”.

Dice que su presencia obedece a la idea de acudir más rápido a cualquier llamado que se haga, como prevención.

“Sí tenemos facultades para detener porque somos policías, y más que nada este mérito es porque es una zona turística, por las personas que visitan la ciudad, es muy transitado el centro, hay mucha gente, y así se va a incrementa­r, van a llegar más elementos, más bicicletas”.

Mientras acomoda su casco protector, dice que es mucho mejor patrullar en bicicleta que a pie, en parte por la rapidez, pero reconoce que esto les demanda mayor condición física, porque aparte hay más peso por su equipo, como el chaleco antibalas.

“Esto es pura condición física para aguantar esto, no tenemos un estimado de cuántas pedaleadas le damos pero pues imagínese es todo el día esto, desde que salimos a laborar todo el día, no sé exactament­e cuántos kilómetros recorremos pero sí es bastante por estar pedaleando un buen rato”.

El oficial dice que la gente sí se les acerca, por curiosidad, y les hacen cuestiones. “A la gente se le hace divertido vernos en bici pero más que nada es para prevenir un incidente, más rápido, nada puede compararse una bicicleta a un automóvil pero sí es necesario”.

Por ahora son 4 elementos, quienes recibieron las órdenes y los mandaron para acá, “venimos de otros lados, somos foráneos y aquí estaremos por tiempo indefinido, es un programa que se empezó a ver y vamos a seguir con esto”.

 ??  ?? Los elementos son foráneos.
Los elementos son foráneos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico