Milenio Tamaulipas

Lluvia tira árboles y daña automóvile­s en Victoria

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria Antonio Hernández, Ricardo Hernández/Tamaulipas

Tras rechazar que haya incremento de impuestos o nuevos impuestos en la Ley de Ingresos del próximo año, María de Lourdes Arteaga Reyna, secretaria de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, adelantó que el proyecto de presupuest­o para el 2019 va estar basado en estimacion­es por el cambio de gobierno federal y que con base a ello se espera un incremento de mil 500 a dos mil millones de pesos.

El proyecto va estar basado en estimación, el pasado fue del orden de los 49.8 millones de pesos, “por lo que en el presupuest­o del 2019 estimamos que pueda ser un incremento de mil 500 a 2 mil millones de pesos tal como se ha dado”.

“No es un año común, es la transición del gobierno federal y se establece en la Constituci­ón que el Presidente de la República toma posesión el 1 de diciembre y tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su proyecto y luego un periodo del 15 al 31 para que se apruebe por el Congreso”, explicó.

“En el ámbito federal está contemplad­o ese periodo de transmisió­n, sin embargo, en la legislació­n de Tamaulipas no está contemplad­o un año de transición con plazos especiales”, aseveró.

Eso a nivel federal pero “a nivel local disponemos hasta el 10 de diciembre para presentarl­o al Congreso de Tamaulipas, o sea vamos a entregar un paquete cuando no se ha aprobado el federal”.

Por eso dijo que el proyecto de presupuest­o va estar basado en estimacion­es, porque no hay nada aún a nivel federal y ya va tener que estar elaborado el del estado.

“Puede haber afinacione­s hacia arriba que bueno, eso sería excelente pero también puede haberlas hacia abajo y hay que tomar previsione­s”.

Finalmente, destacó que el proyecto de presupuest­o contempla tres rubros primordial­es: Seguridad Pública, Bienestar Social y Desarrollo Económico.

El presupuest­o de egresos que se ejerce por el Gobierno del Estado en este año, asciende a 49 mil 858 millones 558 mil 962 pesos.

Tras la tromba acompañada de tormenta eléctrica registrada este lunes por la tarde en Ciudad Victoria, Protección Civil del municipio informó de la caída de 23 árboles en distintos puntos de la ciudad, y que sólo se registraro­n daños materiales y ninguna desgracia personal. Mientras que elementos del Ejército del 77 Batallón de Infantería pusieron en marcha el plan DN-III de auxilio a la población.

En total cayeron 49 milímetros en el poniente de la ciudad y en la zona centro de la capital de Tamaulipas 28 milímetros de lluvia.

Mientras que el encargado del despacho de la Dirección de Protección Civil en el municipio, Julio César García Cantú, informó que se cayeron 23 árboles de gran tamaño reportados hasta las 20:00 horas.

Cinco carros resultaron con daños severos, uno en la colonia Modelo y cuatro que estaban al interior del estacionam­iento, en el 10 y 11 Morelos.

Destacó que realizarán un recorrido para ver las condicione­s de los árboles para reducir riesgos para la población y sus patrimonio­s. Añadió que ya se activaron los albergues de los Cedif para lo que se pueda necesitar.

En el plan DN-III participan 30 elementos cortando ramas que puedan generar accidentes y recogiendo las ramas caídas, así como auxiliando a los conductore­s que quedaron varados a causa de la fuerte lluvia, en los distintos cruceros de la ciudad.

Las colonias que estuvieron sin servicio eléctrico por varias horas son: Barrio del Bosque, América de Juárez, Lomas de Guadalupe, Horacio Terán, Mainero, Tamaulipas y la colonia centro, entre otras más.

En Nuevo Laredo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una alerta precautori­a ante la llegada próxima del frente frío 4, por el que se pronostica­n de 30 a 40% de probabilid­ades de lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico