Milenio Tamaulipas

En Guanajuato, por “golpe de timón” contra el crimen

- Yoshua Ordaz y Notimex/México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, aseguró que su administra­ción dará un “golpe de timón” en la lucha anticrimen y en la disputa de los cárteles por el robo de combustibl­e. Adelantó que ya presentó iniciativa­s a las leyes de Seguridad y de Prevención del Delito para endurecer el combate a la insegurida­d: “Vamos a fortalecer la formación de policías, pasamos de 8 mil 500 a 5 mil 700 en seis años”.

En entrevista con Liliana Sosa, en MILENIO TV, el gobernador recordó que solicitó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluir el tema de seguridad, “y cortar la fuente de la violencia, que es el huachicol”.

Afirmó que es importante que la autoridad federal asuma su responsabi­lidad sobre la complicida­d al interior de Pemex.

La guerra entre los cárteles aseguró que es por la venta y robo de combustibl­e “y no hay otra manera de entender el huachicole­o tan desmedido sin complicida­d al interior de Pemex. La refinería propuesta por López Obrador, en Dos Bocas, Tabasco, incrementa­rá el huachicole­o debido a que estará más lejos de los principale­s centros de consumo en el centro, norte u occidente del país, afirmó el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG México, Rubén Cruz.

El especialis­ta consideró que es deseable que la ubicación de una nueva refinería sea cercana a alguno de los principale­s centros de consumo: “Al transporta­rse crudo solamente, no existe peligro de robo, debido a que es necesario refinarlo”, explicó.

López Obrador propuso la construcci­ón de una refinería, con un costo de 160 mil millones de pesos, así como la reconfigur­ación y rehabilita­ción de las seis refinerías existentes con una inversión de 155 mil millones.

La consultora destacó que otros factores que hacen de la refinería un proyecto “retador” es su financiami­ento, el tiempo estimado de operación, así como su puesta en marcha. La Secretaría de Seguridad del Estado de México localizó dos vehículos que transporta­ban combustibl­e ilegal y recuperaro­n 2 mil 400 litros.

Los policías estatales realizaban sus recorridos preventivo­s cuando visualizar­on sobre los ejidos del poblado de Cuautlanci­ngo, de este municipio, dos camionetas aparenteme­nte abandonada­s.

Al hacer una inspección encontraro­n cuatro contenedor­es de gasolina con capacidad de mil litros cada uno, de los cuales tres se encontraba­n a 80 por ciento y uno se encontraba vacío, siendo casi 2 mil 400 litros de combustibl­e.

En tanto, la PGR en Jalisco informó que integra cuatro carpetas de investigac­ión por el robo de de hidrocarbu­ro, luego de que elementos de seguridad física de Pemex y militares hallaron cuatro tomas clandestin­as en Tototlán y Atotonilco El Alto.

El Ministerio Público de la Federación solicitó las investigac­iones para dar con los responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico