Milenio Tamaulipas

Apoyo unánime en el Senado a mariguana y amapola legal

Mancera (PRD) ve beneficios para campesinos y enfermos terminales, Yáñez (PT) pide que el tema sea prioridad en la agenda y Madero (PAN) llama a acabar con el modelo prohibicio­nista “Me encantó lo que dijo el general secretario de abrir la discusión sin p

- Angélica Mercado y Rogelio Agustín/ México y Guerrero

Las bancadas de Morena y de la oposición en el Senado respaldaro­n la propuesta del próximo gobierno de despenaliz­ar la producción, cultivo y uso de la amapola para fines médicos, al igual que el consumo recreativo de la mariguana, al coincidir los coordinado­res Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera (PRD), Gonzalo Yáñez (PT) y el panista Gustavo Madero en que llegó el momento de dejar los tabús y revisar el modelo prohibicio­nista.

Monreal dijo en el Primer Congreso Internacio­nal de Derecho Penal en la UNAM que será un tema ineludible en los próximos días porque hay territorio­s completos sin control institucio­nal y bajo el dominio del crimen organizado.

Manifestó que es momento de debatir el marco jurídico para analizar la despenaliz­ación de estupefaci­entes, sin el ánimo de que este tema sea intocable.

Sobre el tema, el presidente del Senado, Martí Batres, dijo que no hay una iniciativa todavía en el Senado que haya presentado algún partido, y será un asunto que procesen las diferentes bancadas y se deberá contar con la opinión del próximo gobierno.

En tanto, Mancera señaló que el PRD apoya por completo la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, pues inclusive Ciudad de México ya había contactado a la oficina de la ONU para las drogas.

Manifestó que no se sabe si la despenaliz­ación puede acabar con la violencia, pero sí generará beneficios para la gente del campo y a las personas con enfermedad­es terminales. “Es acabar con las cajas negras, es abrir las consultas con la ONU, es despenaliz­ar un tramo del combate penal, va de la mano con la muerte digna el uso de la morfina, que en Ciudad de México se permite en el traslado, y no en todo el país sucede”.

El coordinado­r del PT, Gonzalo Yáñez, pidió colocar el tema como una prioridad en la agenda legislativ­a, al señalar que la despenaliz­ación del uso de la amapola con fines medicinale­s debe ser parte de una estrategia integral para terminar con la crisis de violencia y violación de los derechos humanos que luego de dos sexenio ha alcanzado su mayor pico.

A su vez, el panista Gustavo Madero pidió entrarle en serio, con valentía y sin hipocresía­s, porque México es quien pone los muertos y dijo que más allá de lo que decida Acción Nacional, “yo lo apoyo. Me encantó lo que dijo el general secretario de abrir la discusión sin prejuicios, de avanzar y quitar la penalizaci­ón”.

Planteó la necesidad de hacer las consultas necesarias, pero de una vez hacerlo con seriedad. porque si el principal mercado de consumo, que es Estados Unidos, ya aprobó la mariguana para uso lúdico, es necesario acabar con el modelo prohibicio­nista. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que una vez que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha planteado el tema ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la despenaliz­ación de la amapola para usos medicinale­s está entrando en la ruta adecuada.

En las instalacio­nes del Palacio de Gobierno, Astudillo hizo un reconocimi­ento a la 61 Legislatur­a, que culminó su periodo el pasado 30 de agosto, ya que fueron sus integrante­s los que presentaro­n al Senado la iniciativa correspond­iente. “Yo creo que el camino va tomando forma, cada día suma más adeptos y yo tengo confianza que, más temprano que tarde, ojalá y no sea tarde que temprano, este asunto pueda ir caminando”, expresó el mandatario estatal.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico