Milenio Tamaulipas

Ex colaborado­r de Javier Duarte obtiene amparo

El juez federal argumenta que la fiscalía estatal no expuso de manera oral sus imputacion­es, sino que las presentó por escrito

- Rubén Mosso/México

Un juez federal dejó sin efecto la orden de aprehensió­n librada contra José Nabor Nava Holguín, ex titular la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que fue acusado por el delito de desaparici­ón forzada.

El fallo quedó registrado en el juicio de amparo 123/2018, del juzgado 15 de Distrito de Veracruz, en el que el juzgador señaló que la juez de control cometió irregulari­dades porque la fiscalía no expuso de manera oral sus imputacion­es, sino que las presentó por escrito.

Por esta razón el juez Jorge Holder Gómez otorgó el amparo al ex mando policiaco que laboró durante la gestión de Javier Duarte, motivo por el cual quedó sin efecto la orden de captura librada el 6 de febrero del presente año.

Pese al fallo, la fiscalía puede volver a solicitar la orden de captura, cumpliendo con las formalidad­es correspond­ientes, lo que deberá ser vigilado por la juez de control. El 4 de agosto de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, presentó su renuncia como secretario de Seguridad Pública; Duarte, entonces gobernador de Veracruz, aceptó la dimisión con un tuit que decía: “Con el propósito de contribuir al ámbito de transparen­cia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo de SSP”.

Fue entonces que José Nabor Nava Holguín, subsecreta­rio de Seguridad Pública, quedó como encargado de despacho.

Nava Holguín, junto con su ex mando superior Arturo Bermúdez Zurita en la SSP y 20 funcionari­os de esa corporació­n más fueron acusados del delito de desaparici­ón forzada de personas. Casi todos fueron arrestados y encarcelad­os para su proceso judicial.

José Nabor logró darse a la fuga y desde Ciudad de México pudo organizar al equipo de abogados para su defensa.

El pasado lunes, Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y 18 ex mandos policiacos vinculados a proceso por su presunta responsabi­lidad en el delito de desaparici­ón forzada, impugnaron la designació­n de un “juez carnal” para que revise su caso.

MILENIO tuvo acceso al recurso de recusación que consta en la toca penal 213/2018 promovido por los ex servidores públicos que laboraron durante la gestión de Duarte, contra el juez de control Marco Antonio Rodríguez Lobato, quien fue comisionad­o de manera provisiona­l de la quinta sala del Tribunal Superior de la entidad. El pasado 8 de febrero el gobierno de Veracruz ofreció la recompensa de 1 millón de pesos por informació­n que lleve a la captura de Nava Holguín.

El gobernador Miguel Ángel Yunes ofreció un mensaje para confirmar una lista de 12 policías prófugos (encabezada por Nava Holguín) y de los cuales la Fiscalía de Veracruz no logró su captura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico