Milenio Tamaulipas

AMLO presenta Sembrando Vida

Busca plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en 19 entidades

- José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Sembrando Vida, el cual busca que al cabo de dos años se plante un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en 19 entidades, comenzando en el sureste del país.

El Presidente electo estimó que para este proyecto se invertirán “12, 15 mil millones de pesos”, aunque destacó que se generarán anualmente 400 mil empleos. “Es un programa que apasiona, yo no puedo ahora sí que ser parcial, no podría decir que éste es mejor que otro, pero sí puedo decir que éste es de los preferidos porque tiene todo”, recalcó. La primera etapa de Sembrando Vida comenzará en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche con la integració­n de 220 mil campesinos para trabajar 550 mil hectáreas de cultivo. La segunda etapa se desarrolla­rá en el resto de los estados a partir de 2020.

AMLO también resaltó que este programa comenzará en el sureste del país donde, dijo, en los últimos años ha existido el mayor rezago económico. “En los últimos 30 años, en términos muy generales, el norte ha crecido un promedio anual de 4 por ciento, el centro, 2 por ciento, y el sur-sureste, cero por ciento”, expresó el tabasqueño.

En tanto, María Luisa Albores, encargada de implementa­r el proyecto, destacó que este programa consistirá en que cada campesino siembre, de lunes a sábado, “haciendo trabajo comunitari­o”, 2.5 hectáreas de milpa intercalad­a con árboles frutales.

La próxima titular de la futura Secretaría del Bienestar, que sustituirá a la Sedesol, detalló que el productor participan­te recibirá 5 mil pesos al mes por el jornal. “El proyecto se llama así, Sembrando Vida, porque es lo que vamos a intentar hacer en estos seis años, sembrar vida en los ejidos, en las comunidade­s que han sido un poco abandonada­s en nuestro país y que desde ahí nacerá algo diferente.

Albores detalló que el millón de hectáreas se busca sembrar en dos años y contempla cultivos como cacao, canela, agave, café, palma de coco, achiote y pimienta. “Se sembrarán en sistemas agroforest­ales, intercalad­os con maderables, frutales y otras especies de aprovecham­iento, a fin de generar mayores beneficios que los sistemas típicos agrícolas”, detalló la futura funcionari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico