Milenio Tamaulipas

Los depósitos nunca se

Adaptaron como espacios frigorífic­os de forense, con las especifica­ciones que se requieren para conservar restos humanos

-

Pese a que Logística Montes es un proveedor autorizado del gobierno estatal, los pagos a esta empresa por concepto de la renta de cajas no han sido transparen­tados por la Fiscalía y el dueño de la empresa se rehusó a hablar con MILENIO.

Las imágenes del tráiler, alquilado por la fiscalía y repleto de bolsas con cuerpos encintados, provocaron la indignació­n de cientos de personas con familiares desapareci­dos. El ex director de ese instituto reconoció que “era la Fiscalía la que estaba a cargo de ellos”.

Revela cómo trabajaban: “Nunca les importó (a las autoridade­s de la Fiscalía) dónde almacenar los cuerpos, estaban ahí desde hace dos años, tenía médicos que hacían el trabajo de subir y bajar los cuerpos, porque no tenía personal que lo hiciera, nunca me quisieron dar el presupuest­o para ello”, afirma Luis Cotero, hoy cesado del forense.

Asegura que en más de una ocasión llamó al gobernador para pedir ayuda, pues sabía que esas cajas no eran un lugar adecuado para el almacenami­ento:

—Le dije (al gobernador Aristótele­s Sandoval) que había cuerpos en mal estado, que muchos de ellos tenían larvas saliendo de las bolsas… Leonel Arámbula desapareci­ó en octubre del año pasado al sur de Guadalajar­a y desde entonces su prima Belén Torres acompaña cada semana a doña Rosa al Instituto de Ciencias Forenses para saber si el cuerpo de Leonel aparece. La señora no sabe leer ni escribir, pero recuerda muy bien lo que vestía su hijo el día que desapareci­ó.

Leonel, dice Belén, puede estar en una de las cajas que la Fiscalía rentó.

“El solo imaginar que está ahí mi primo, aunque haya hecho lo que haya hecho, es un ser humano y eso no se vale. Es una rabia pensar que esté ahí en ese tráiler donde los estén pisando, porque se suben y andan entre ellos”, reclama Belén.

El gobernador se comprometi­ó a tener un espacio digno para los cuerpos almacenado­s a más tardar el 15 de octubre. El nuevo director del IJCF, Carlos Barba, dice que trabajan de manera eficiente para lograr que más familias puedan saber si su familiar esta o no en las instalacio­nes del instituto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico