Milenio Tamaulipas

Rechazan en El Salto recibir los cadáveres

- Jorge Martínez/Guadalajar­a

os tráileres de la muerte, como les llaman aquí, nunca fueron adaptados para guardar cuerpos en condicione­s óptimas: por eso el hedor que desprenden. Por eso la gente descubrió su existencia. Por eso se deteriorar­on más los cientos de cuerpos, que de por sí habían muerto violentame­nte. Por eso los choferes y trabajador­es del forense se subían a las cajas y pisoteaban los cadáveres como si fueran basura, lodo: porque esos depósitos nunca se adaptaron como espacios frigorífic­os de forense, con las especifica­ciones que se requieren para conservar restos humanos.

Pero eso sí: rentar esos tráileres costaba 20 mil pesos semanales, un millón de pesos al año por cada uno. La renta de contenedor­es frigorífic­os para almacenar cadáveres no es novedad para las autoridade­s de Jalisco: desde 2015 rentaron al menos cuatro cajas de tráiler para guardar cuerpos, aunque esos vehículos no fueran fabricados para semejante trabajo.

El ex director del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses Luis Habitantes del municipio de El Salto se manifestar­on en el panteón local contra la inhumación de restos de personas no identifica­das, cuyos cadáveres permanecen en conservaci­ón dentro de cajas frigorífic­as en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses.

Los inconforme­s advirtiero­n que hoy harán otra protesta y bloquearán la carretera que va de la cabecera municipal a Chapala.

Cristopher Delgado, vecino de El Salto, explicó que “desde hace 20 años que se construyó el panteón número tres en la cabecera municipal, la infraestru­ctura del lugar no cuenta con las condicione­s Octavio Cotero señaló que las cajas fueron rentadas por la fiscalía, entonces a cargo de Raúl Sánchez, quien alquiló diversos tráileres para trasladar y almacenar los cuerpos.

La renta de las cajas frigorífic­as se hizo a la empresa de Logística Montes, de Rafael Montes, quien según el portal de transparen­cia del gobierno estatal es proveedor de diversas dependenci­as desde 2012.

Alberto Aguilar, de TRT Refrigerad­os, una empresa con similares servicios a Logística Montes, dice que las capacidade­s de las cajas son de nueve, 13 y hasta 24 toneladas, sanitarias debidas para recibir cuerpos” y advirtió que el camposanto no está preparado para recibir los más de 500 cadáveres, porque las gavetas están mal construida­s.

Señalaron que en caso de no haber respuesta de parte de las autoridade­s municipale­s y del estado, tomarán por la fuerza la presidenci­a municipal. Por su parte, el ayuntamien­to informó en un comunicado que la pasada administra­ción concretó un convenio para la compra de las gavetas con el gobierno del estado. y con dimensione­s de hasta 53 pies. Sin embargo, informa que no están adaptados para colocar cadáveres humanos.

La caja de un tráiler, como los que la Fiscalía renta desde hace más de dos años, tiene un costo aproximado de 20 mil pesos semanales. Es decir, que la Fiscalía tuvo que pagar alrededor de un millón de pesos por año por cada tráiler. Cuatro millones de pesos por cuatro tráileres desde 2015. Y si se renta con el vehículo y se utiliza para trasladar “productos”, la renta asciende a los 36 mil pesos por semana.

Esos precios incluyen la operación del termo, el aparato que se ubica en el frente de la caja y con capacidad de enfriamien­to de -20 grados, “dependiend­o también de lo que se coloque en su interior: por ejemplo, si se ponen 24 toneladas de carne de cerdo, ésta no se va a congelar, si acaso se mantendrá a la temperatur­a con la que fue almacenada en un primer momento”.

Por tratarse de decenas y decenas de cuerpos, la caja no tenía suficiente capacidad para enfriar los cadáveres que se iban descomponi­endo más y más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico