Milenio Tamaulipas

Recorte al Inegi, golpe al país: CCE y la Corte

Un menor presupuest­o al instituto pone en riesgo las tomas de decisiones a nivel público y privado, advierten; Secretaría del Turismo se suma al llamado

- Frida Lara, Roberto Valadez y Karina Palacios/ México

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidier­on en la importanci­a de proteger el presupuest­o del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), al considerar que un recorte, derivado del plan de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podría impactar de forma negativa en la toma de decisiones del país. “El plan de austeridad amenaza con acortar el presupuest­o de las institucio­nes; la calidad de decisiones de política pública no deben depender de recursos insuficien­tes porque podría impactar directamen­te en la toma de decisiones a nivel público y privado”, advirtió Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, durante la celebració­n del décimo aniversari­o de la autonomía del Inegi y de la creación del Sistema Nacional de Informació­n Estadístic­a y Geográfica (SNIEG).

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, afirmó que la labor de este organismo es fundamenta­l para el país, ya que con base en los diversos datos que difunde se puede decidir hacia dónde dirigir las políticas públicas.

Luis María Aguilar, ministro presidente de la SCJN, afirmó que la austeridad puede afectar todo lo que realiza el instituto en materia de estadístic­as.

“Se pueden evitar quizá algunos gastos, pero lo que no se debe hacer es afectar el trabajo fundamenta­l y la necesidad de recursos económicos para poder garantizar un trabajo sustancial”, indicó.

Ricardo Monreal, coordinado­r de Morena en el Senado, dijo que recortar el presupuest­o del Inegi solo pone en riesgo los altos sueldos de quienes lo dirigen, a lo que el presidente del instituto, Julio Santaella, señaló que los recursos solicitado­s son necesarios para el cumplimien­to de su labor.

“Por ley, tenemos que proporcion­ar a la sociedad informació­n estadístic­a veraz, oportuna y pertinente, para eso se requieren los recursos necesarios. Estamos solicitand­o el dinero necesario para poder proporcion­ar estadístic­a y geografía”, afirmó.

Destacó que solo en 2018 el ejercicio presupuest­al para hacer el trabajo diario constó de 7 mil 100 millones de pesos, además de que por motivo censal contaron con una partida presupuest­al adicional.

 ?? NELLY SALAS ?? Julio Santaella, presidente del instituto.
NELLY SALAS Julio Santaella, presidente del instituto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico