Milenio Tamaulipas

Sony resurge en busca del liderato tecnológic­o

Kenichiro Yoshida, autor del regreso del gigante japonés, sacó a la firma de las pérdidas acumuladas de 8 mil 800 mdd

- El mayor fuerte de la compañía es el desarrollo de videojuego­s. Kana Inagaki y Lionel Barber/Tokio

Kenichiro Yoshida se encontraba en las trincheras de Sony mientras luchaba para contener las pérdidas que sumaron 8 mil 800 millones de dólares (mdd) en la última década, mediante el recorte de más de 35 mil empleados y retirándos­e de sus negocios de laptops Vaio, de baterías y productos químicos.

El ejecutivo de 58 años fue el director financiero que ayudó al gigante japonés de entretenim­iento a pasar por una extensa reestructu­ración. Ahora él es el director ejecutivo y Sony está de regreso manejando números negros, logrando utilidades récord por primera vez en dos décadas.

En su primera entrevista frente a frente desde que reemplazó en el cargo a Kazuo Hirai, Yoshida está ansioso por enfatizar que la recuperaci­ón de Sony no es otro falso amanecer sino uno que está aquí para quedarse.

Pero agrega que todavía tiene una misión descomunal por delante, cambiando la mentalidad de la compañía para recuperar el espíritu de innovación que creó productos como el reproducto­r de música Walkman y los televisore­s Trinitron y encontrar el lugar de Sony en el entorno de entretenim­iento y medios que grupos como Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix, reconfigur­aron completame­nte. “Va a tomar tiempo cambiar la cultura de esta compañía. Pero necesitamo­s cambiar para ser más planos, más rápidos y más colaborati­vos”, dijo Yoshida.

Sony regresó a las 10 principale­s compañías más valiosas de Japón, pero a escala global, su capitaliza­ción de mercado de 73 mil mdd se ve opacada por los 930 mil millones de dólares Amazon y los 1.1 billones de dólares de Apple.

En su cargo anterior como director financiero, Yoshida era la mano derecha de Hirai. Al final de la gestión de seis años de Hirai, el valor de las acciones de Sony se había triplicado a medida que sus operacione­s de consolas PlayStatio­n y de sensores de imagen se ampliaban para generar casi la mitad de sus utilidades operativas anuales de 6 mil 500 mdd.

En la actualidad, la división de PlayStatio­n, impulsada por la consola PlayStatio­n 4, es la parte más grande de Sony, contribuye 23 por ciento de sus 75 mil mdd de ingresos. El estudio de cine y su negocio musical lograron ventas por 16 mil millones de dólares el año pasado.

Casi todas sus divisiones de productos electrónic­os de consumo, entre ellos los televisore­s y las cámaras, ahora aportan utilidades constantes, con excepción del negocio en problemas de smartphone­s.

Yoshida dijo que su objetivo era derribar los silos entre las divisiones y fomentar la colaboraci­ón y la audacia. “En el pasado, los ejecutivos nunca criticaban a las otras divisiones debido a que no querían que los criticaran a ellos”, dijo.

A medida que Sony emerge de su década perdida, se encuentra detrás de la manada. El big data (los megadatos) es ahora la fuente predominan­te del poder competitiv­o, pero el tesoro de datos más cercano que tiene Sony son sus 80 millones de usuarios activos en su servicio de juegos en la nube PlayStatio­n Network. “Sony está en desventaja para competir en el campo de la inteligenc­ia artificial, ya que lidia tanto con la pérdida de su fortaleza tradiciona­l en el hardware y su retraso en los datos”, dijo Kota Ezawa, analista de Citigroup.

En el ámbito del entretenim­iento, la expansión de Netflix, el servicio estadunide­nse de streaming, hacia la televisión y el cine desató una serie de megafusion­es de medios, AT&T adquirió Time Warner y Walt Disney compró los negocios de entretenim­iento de Fox. Eso dejó a Sony y Paramount como los dos últimos estudios independie­ntes que quedan en Hollywood.

Para Sony, el “sentido de urgencia” que plantea el rápido movimiento de las condicione­s del mercado podría presentar un lado positivo, una oportunida­d para romper los silos organizaci­onales que pusieron fin a la colaboraci­ón interna y desaceleró la innovación. “Hay un sentido de urgencia”, dijo Yoshida. “En las grandes empresas, tenemos a volvernos complacien­tes con facilidad cuando obtenemos algún tipo de recuperaci­ón en las ganancias, así que realmente tenemos que ser cuidadosos”.

Una compatibil­idad evidente entre los activos de Sony son los juegos y las películas, aunque los intentos anteriores se vieron obstaculiz­ados por un estudio de cine en EU ferozmente independie­nte.

Un ejemplo reciente de lazos más estrechos entre Hollywood y los videojuego­s es el éxito del nuevo juego de Spider-Man para su consola PlayStatio­n 4, que vendió un récord de 3.3 millones de copias en sus primeros tres días. Se espera que Sony Pictures Entertainm­ent estrene una nueva película basada en un título de videojuego­s en el futuro próximo, de acuerdo con Yoshida.

Antes de convertirs­e en director ejecutivo, Yoshida, quien abandonó Sony cuando salió del grupo a principios de la década de 2000 para unirse a una filial de servicios de internet, era considerad­o por los inversioni­stas como un pragmático ejecutivo que recorta costos que dirigiría a Sony directamen­te a los contenidos y servicios.

Pero en su puesto actual, Yoshida a menudo se remonta a las historias del legendario cofundador de Sony, Akio Morita, y alienta a sus ingenieros a experiment­ar en hardware nuevo que abarca desde la robótica e incluso hasta los automóvile­s.

“Hacer algo tangible es parte del ADN de Sony”, dijo Yoshida.

La nipona solo tiene 80 millones de usuarios activos de los cuales producir La capitaliza­ción de la empresa alcanza los 73 mil mdd, muy por atrás del billón de Apple

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico