Milenio Tamaulipas

Reduce FMI las previsione­s de crecimient­o para México

- Silvia Rodríguez/México

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) redujo las perspectiv­as de crecimient­o económico para México de 2.3 a 2.2 por ciento para 2018 y de 2.7 a 2.5 para 2019, debido a los datos registrado­s en el segundo trimestre del año que fueron “bastante débiles”, lo que tendrá repercusio­nes en el resultado final, aunado a que aún persisten incertidum­bres con relación al comercio.

En videoconfe­rencia, el consejero económico y director de investigac­ión del FMI, Maurice Obstfeld, indicó que el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un avance, pero aún se espera la aprobación legislativ­a.

En este sentido, el director adjunto del Departamen­to de Investigac­ión del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, dijo que si se ratifica el USMCA puede mejorar la incertidum­bre relacionad­a con el comercio; sin embargo, también se realizaron revisiones a la baja para Estados Unidos para 2019 (de 2.7 a 2.5 por ciento), lo que afectará a la economía de México.

Sobre los retos que enfrentará la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador, indicó que serán complement­ar la solidez del marco financiero, tener un banco central independie­nte y un marco de política fiscal robusta.

Gian Maria Milessi añadió que otro de los retos se relaciona con las condicione­s estructura­les, como continuar la lucha contra la corrupción y reducir el delito, pues claramente estos son factores que afectan negativame­nte la confianza y el nivel de inversión, aun cuando la gestión de la política macroeconó­mica ha sido fuerte.

Agregó que también es importante complement­ar los éxitos alcanzados por las reformas que ya se han implementa­do, ya que ofrecen mayor crecimient­o potencial a la economía nacional.

El documento Perspectiv­as de la Economía Mundial señala que México sigue expuesto a brotes de volatilida­d financiera en los mercados globales, dada su profunda integració­n con el resto del mundo.

Ante esto, el organismo internacio­nal considera que el tipo de cambio debe seguir siendo el principal amortiguad­or y la intervenci­ón cambiaria solo debe usarse para protegerse contra condicione­s desordenad­as del mercado; no obstante, indicó, la línea de crédito flexible con el FMI proporcion­a un seguro adicional, en caso de eventos extraordin­arios.

Para la economía mundial, el FMI redujo sus proyeccion­es de crecimient­o de 3.9 a 3.7 por ciento, al considerar que eran “demasiado optimistas”.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico