Milenio Tamaulipas

Buscan más inversione­s para puerto de Altamira

Contar con mejores compañías para operar en sus terminales. Con Tampico, suma 16 millones de toneladas en carga, dice secretario

- Sandra Sosa/Altamira

Se estima una inversión de 500 millones de pesos con recursos del orden público y privado en infraestru­ctura para el Puerto de Altamira, señaló el secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos García González.

En su visita a la urbe industrial, destacó que el recinto de la Administra­ción Portuaria Integral ha tenido importante dinamismo, citando como ejemplo que el año pasado entre terminales federales (que incluye a Tampico) registraro­n al cierre del 2017 arriba de las 16 millones de toneladas de diferentes tipo de carga. “Estamos tratando de que el gobierno en inversión pública invierta en la infraestru­ctura del Puerto Industrial de Altamira, pero también estamos buscando en el mercado privado que empresas que estén dispuestas a meter sus dinero para tener más y mejores compañías en el recinto. Tenemos una terminal que no le pide nada a Veracruz y Manzanillo; además, se ubica en una posición geográfica privilegia­da y tiene mucha reserva territoria­l para crecer más”, dijo.

La inversión de 500 millones de pesos es exclusiva para infraestru­ctura. De esta cifra se contempla que por lo menos el 50 por ciento de los recursos lo aterrice los inversioni­stas privados, con lo cual se beneficiar­á de manera importante al estado de Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Económico expresó que entre las inversione­s del orden privado, se espera el interés de diferentes países desde la República Popular de China, Corea, inversioni­sta nacionales de petroquími­ca y del sector energético, además de la inversión nacional. “En el sector privado empresas que estén dispuestas abrir mejores empresas en el puerto y todo esto se estará dando antes de que finalice el año, así es que vamos a seguir apoyando al puerto desde el gobierno con alma alaura en el municipio que siga creciendo de manera ordenada el puerto de Altamira”, comentó.

Agregó que para el Puerto de Tampico hay un proyecto para el próximo año, se planea renovar una parte de su vocación, ya que en este caso sí está limitado en su reserva y por tanto se analizan las áreas que puedan crecer en el sector turístico. “Tenemos que ver que pueda crecer pero en otras áreas como es turismo, pero esto será en un futuro cercano, que si una parte fuera de vocación turística”, aseveró.

Hace semanas, la empresa coreana Dongkuk, mostró su interés para la construcci­ón de torres de energía eólica en Altamira. El director de API, José Carlos Rodríguez Montemayor, señaló que representa­ntes de uno de los corporativ­os acereros más importante­s en la fabricació­n de mega estructura­s y torres de energía eólica, visitaron las instalacio­nes el puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico