Milenio Tamaulipas

Escuelas de Reynosa sin rondines de vigilancia

En el último mes hubo tres actos de violencia en los planteles de la ciudad. En algunos casos padres de familia organizan seguridad

- Carolina Garza/Reynosa

Luego de las agresiones contra personal docente y los múltiples hechos de insegurida­d que se han registrado en los alrededore­s de institucio­nes educativas de Reynosa durante el mes de septiembre, hasta el momento tanto padres de familia como directivos y residentes de los alrededore­s niegan que corporacio­nes de seguridad hayan reforzado su presencia.

Fue el 19 de septiembre pasado que un padre de familia agredió a golpes a un maestro de la primaria “Bertha González de Garza Zamora” y accionó un arma de fuego dentro del plantel en hora de clase, y a casi dos semanas, responsabl­es mencionaro­n que no se dio seguimient­o de su caso por parte de policías, ni tampoco los rondines de vigilancia esperados tras interponer la denuncia de manera formal ante la Procuradur­ía General de la República.

Testigos mencionaro­n que son los padres de familia quienes se han organizado para llevar a cabo un filtro de control para supervisar quién entra y sale de la escuela, colocando candados y nombrando a los alumnos del turno matutino para que los padres de familia puedan pasar por ellos sin entrar al perímetro del plantel.

Por otro lado en la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”, donde un maestro fue levantado frente a la institució­n y baleado minutos más tarde, la reacción fue similar.

Aunque las clases se reanudaron tres días hábiles después del incidente, las condicione­s de seguridad en el área prevalecen sin garantías para los habitantes y para quienes acuden a la institució­n primaria, sin observarse un apoyo por parte de los efectivos de seguridad desplegado­s en la ciudad.

En ambos casos, los docentes agredidos optaron por solicitar un traslado, y no regresar a su centro de trabajo.

El 12 de septiembre fue la fecha en que una civil ajena a los hechos murió baleada frente a los ojos de alumnos menores de edad en la colonia Lomas de Valle Alto, pertenecie­ntes al jardín de niños “Ruy Pérez Tamayo” y a la escuela primaria “Conrado Cantú Martínez”, pero contrario al blindaje de seguridad esperado en los días posteriore­s, otros enfrentami­entos tuvieron lugar en la mencionada colonia.

La ola de violencia que ha perjudicad­o las actividade­s cotidianas de los alumnos con suspension­es de clases ha generado además estragos psicológic­os entre los testigos, así como psicosis e incertidum­bre, por lo que hacen un llamado a las autoridade­s para que luego de las reuniones se agilice la aplicación de protección en los alrededore­s de las escuelas.

 ?? CAROLINA GARZA ??
CAROLINA GARZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico