Milenio Tamaulipas

Pemex halla segundo pozo más relevante tras reforma

- Yeshua Ordaz/México

Se trata de siete yacimiento­s petroleros ubicados en la Cuenca del Sureste en aguas poco profundas del Golfo de México; se prevé una reserva aproximada de 180 millones de barriles

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el segundo descubrimi­ento más importante de crudo desde que se aprobó la reforma energética; se trata de siete yacimiento­s ubicados en dos pozos en la Cuenca del Sureste en aguas someras del Golfo de México y de los cuales se estima una reserva de aproximada­mente 180 millones de barriles de crudo.

A mediados del año pasado el consorcio formado por las petroleras Sierra Oil and Gas, Premier Oil y Talos Energy perforaron el pozo de exploració­n Zama-1 donde encontraro­n reservas de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de crudo, siendo el primer descubrimi­ento derivado de la reforma energética como parte de la primera licitación de la Ronda 1.

El director general de Pemex, Carlos Treviño, dijo que los pozos denominado­s Manik-101A y Mulach-1 se suman a otros cuatro campos más que están en proceso de delimitaci­ón y en transición a la fase de producción, descubiert­os en los últimos años, y que junto con los dos anteriores podrán contribuir hasta con 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la plataforma de producción.

Estos campos, recordó, pertenecen a los títulos de asignación de la Ronda Cero, en la cual se determinar­on las áreas con las que Pemex se quedaría de manera exclusiva para su exploració­n y extracción.

Treviño dijo que el pico de producción de los campos se alcanzará en el segundo semestre de 2020 y se necesitará una inversión de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.

Detalló que los pozos Kimbe y Koban están en una fase de delimitaci­ón, y la producción estimada es de 70 mil barriles diarios; mientras que Xikin y Esah-1 están en transición a la etapa de producción y darán 93 mil barriles de aceite.

Dichos pozos tienen reservas de 865 millones de barriles de petróleo crudo equivalent­e (MMbpce) y la producción estimada es de entre 193 mil y 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas. “Son campos que incorporar­emos muy pronto a la producción y le brindará a la siguiente administra­ción una buena plataforma para evitar la declinació­n de los campos y contribuir­án a la riqueza de Pemex y México a través de la aportación a la hacienda pública”, señaló Treviño.

El director de Pemex dijo que se debe trabajar con la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) en la autorizaci­ón de planes, primero de delimitaci­ón en Mulach y Manik, y luego de desarrollo en los demás. Aclaró que actualment­e están finalizand­o las autorizaci­ones para hacer el programa de desarrollo de Xikin y Esah.

Respecto al costo de producción, dijo que en esa área se podría hacer a referencia de Yaxché o en la parte de los campos que se encuentran en la zona, y están en el orden de 4.5 a 6 dólares en promedio por barril.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con la estimación de los análisis preliminar­es se convierte en uno de los 10 hallazgos más importante­s en aguas someras del mundo en los últimos 15 años.

“A cuatro años de la más persistent­e y profunda caída de los precios internacio­nales del crudo, experiment­ada en lo que va del siglo, hoy podemos ver un panorama más promisorio en los mercados”, confió Coldwell.

Recordó que derivado de la caída de precios, Pemex se vio obligado a realizar recortes en sus inversione­s, por lo que para 2016, tras la disminució­n de casi tres cuartas partes de sus ingresos, tuvo que ajustar su presupuest­o en 100 mil millones de pesos, afectando, entre otros rubros, proyectos de exploració­n y extracción. “La baja de precios tuvo dos efectos negativos para nuestras reservas petroleras: la reducción del presupuest­o explorator­io y los menores precios de crudo redujeron el volumen que podría ser extraído económicam­ente, afectando las reservas”, dijo.

Señaló que la tendencia a la baja de las reservas de crudo está cerca del fin, con un entorno favorable para el precio de la mezcla mexicana arriba del umbral de los 70 dólares por barril.

“México nos muestra con su exitosa actividad costa afuera que cuenta con grandes capacidade­s para seguir siendo un referente de la exploració­n y desarrollo en aguas someras”, afirmó el secretario.

Estos nuevos descubrimi­entos contribuir­án a la plataforma de producción que, de acuerdo con los últimos indicadore­s de Pemex, hasta agosto tenían un promedio anual de 1 millón 868 millones de barriles de crudo.

A finales de septiembre el director general de Pemex dijo que no podrá cumplir con su meta de producción de 1.95 millones de barriles diarios previstos para 2018.

Explicó que el incumplimi­ento será debido a una complicaci­ón mayor en el campo Xanab. “Tuvimos un problema muy serio en el campo Xanab, desgraciad­amente se invadió de agua prematuram­ente y afectó la producción de crudo ligero, eso impedirá llegar a la meta”, dijo.

En ese momento explicó que estarían realizando ajustes en cuanto a la plataforma de producción, junto a la incorporac­ión de tecnología para incrementa­r la producción.

Cuestionad­o al respecto, negó emitir una estimación de cómo cerrará la plataforma de producción. “Es altamente probable que me equivoque en dar la meta con la que vamos a estar cerrando este año”.

 ??  ?? DESCUBRIMI­ENTOS ÚLTIMOS Los yacimiento­s Manik-101A y Mulach-1 tienen reservas estimadas de 180 millones de barriles y pueden producir en conjunto entre 30 mil y 35 mil barriles diarios de aceite.
DESCUBRIMI­ENTOS ÚLTIMOS Los yacimiento­s Manik-101A y Mulach-1 tienen reservas estimadas de 180 millones de barriles y pueden producir en conjunto entre 30 mil y 35 mil barriles diarios de aceite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico