Milenio Tamaulipas

A siete meses, Tersa sigue sin pagar multa

La Profepa también aplicó una sanción económica a la empresa por contaminar el medio ambiente, de 112 mil 840 pesos

- Jesús García/Altamira

La empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira S.A de C.V (Tersa) no ha pagado la multa de 1.5 millones de pesos que el gobierno municipal le interpuso por contaminac­ión tras el incendio ocurrido hace siete meses, en el cual se constató un grave problema ambiental. “Tersa no ha pagado, el director de Ingresos les puede decir cuál es el límite para pagar, se que ya se les notificó que tienen que pagar la multa”, declaró Francisco Illescas Martínez, director de Ecología de la urbe industrial, todo “pese al grave daño al ambiente”.

Se trata de un millón y medio de pesos de multa que el gobierno municipal de Altamira interpuso a la empresa que se encarga en procesar desechos biológico-infeccioso­s, luego de que se registrara un incendio a inicios del mes de marzo del año en curso.

La importanci­a de que puedan cumplir con dicha sanción administra­tiva tiene que ver con las afectacion­es que la empresa ubicada en la urbe industrial ocasionó en el medio ambiente, ya que se trató de un incendio que tardó más de 24 horas. “Ya se tardó en cumplir, ya que por lo regular les dan una semana y si no paga les hacen un embargo de bienes o cuentas”, puntualizó el director de Ecología en el municipio, quien tendrá continuida­d en la actual administra­ción.

Fue el 5 de marzo que se registró dicho siniestro que, de acuerdo a los reportes de la autoridad, inició en las bodegas y generó una columna de humo negro que se logró observar desde diversos puntos de la zona sur del Estado.

Luego de lo ocurrido, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a clausurar la empresa debido a todos los contaminan­tes que se habían dispersado al medio ambiente; sin embargo, en agosto de este mismo año retiró la clausura.

Hay que recordar que la citada dependenci­a federal dio a conocer con un boletín que el pasado 25 de julio aplicó una multa de 112 mil 840 pesos por infringir la a Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Las instalacio­nes de Tersa fueron inspeccion­adas por la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil de Tamaulipas a cargo de Pedro Granados Ramírez, ya que el impacto a la comunidad generó que fueran evacuadas algunas institucio­nes educativas y comunidade­s.

El director de Ecología dijo que ya se tardó en cumplir, cuando por lo general solo dan una semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico