Milenio Tamaulipas

Sequía consume 600 presas en Tampico Alto

- Lucero Reyes/Tampico Alto

Un promedio de 600 presas se encuentra secas por la falta de lluvia, lo que ha provocado grandes afectacion­es al sector agrícola y ganadero, tan solo en la zona conocida como Vía Corta donde afecta a varios ejidatario­s de por lo menos 30 comunidade­s.

Jesús López Pérez habitante de la comunidad de Topila en Tampico Alto, dijo que la intensa sequía está provocando que las presas se encuentren secas, lo que impactará en la ganadería y siembra de los ejidatario­s, ya que no han logrado producir ante la falta del vital líquido.

“La falta de agua afecta, porque si no hay el vital líquido, no hay con qué mantener a los animales y trae como consecuenc­ia la falta de leche y la venta de becerros para la carne, esto ha provocado que se esté acabando la ganadería, porque es muy difícil traer agua, ya que es muy costoso”, comentó.

Manifestó que si bien es cierto que no hay mortandad en la actualidad, el riesgo de que resurja este problema es enorme.

“Podemos mencionar que un 70 por ciento de las presas que hay están sin agua, pero si ponemos un ejemplo de productore­s tienen 300 hectáreas, por lo menos dos presas hay por predio, que es el número que están secas”, refirió.

El afectado, señaló que no solo es esta área la afectada, porque faltan más zonas como Tampico Alto, Pueblo Viejo, Ozuluama, los que se encuentran en la misma situación. Incluso comentó que hay quienes han comenzado a vender su hato para no tener pérdidas, ante la escasez de leche y carne ante la falta de alimento.

Oscar Javier Ramírez Guzmán, refirió que ellos dependen al 100 por ciento del estero y de las presas y ante la falta de lluvias, comentó que llevan batallando lo que va del año.

 ?? LUCERO REYES ??
LUCERO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico